Los alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, desde diarreas hasta cáncer, alertó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En un comunicado, la directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne, señaló que las enfermedades que causan los alimentos contaminados son un serio problema para el desarrollo, comercio y turismo en la región de las Américas.

«En las Américas, con nuestra abundante producción de alimentos, podemos evitar la mayoría de estas enfermedades a través de programas fuertes de control de alimentos», afirmó la funcionaria en un comunicado.

La salmonelosis, las enfermedades gastrointestinales y la infección por «Escherichia coli», entre otras, enferman a más de 582 millones de personas en el mundo y ocasionan la muerte a más de 350 mil cada año.

Estas enfermedades se deben a la ingesta de alimentos insalubres como carne animal mal cocinada, frutas y hortalizas contaminadas con heces o pesticidas y mariscos crudos que contienen biotoxinas marinas.

También, las interconexiones de las cadenas alimentarias mundiales aumentan el número, frecuencia y lugar de estas dolencias, además la urbanización incrementa los riesgos, pues las personas consumen más comidas preparadas fuera de casa.

Se estima que cada año una de cada cuatro personas sufre un episodio de enfermedad transmitida por alimentos en las Américas. Los niños y niñas, las embarazadas, los inmunodeprimidos y los adultos mayores son los más vulnerables a este tipo de enfermedades.

«Identificar rápidamente los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos y responder a ellos en forma oportuna y coordinada es clave para minimizar su impacto sobre la salud de la población, así como sobre la economía de los países», manifestó Enrique Pérez, asesor principal en Enfermedades Transmitidas por los Alimentos Y Zoonosis de la OPS/OMS.

Aunque no existen datos regionales sobre los costos en salud de estas enfermedades, se calcula que se pierden entre 700 mil a 19 millones de dólares anuales en el Caribe, y más de 77 mil millones de dólares en Estados Unidos.

Entre las recomendaciones para preparar alimentos están mantener la higiene, separar los alimentos crudos de los cocidos, cocer totalmente los alimentos, mantener los alimentos a temperaturas seguras, y utilizar agua e ingredientes crudos seguros.
abril 8/2015 (Notimex)

abril 9, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades del Sist. Digestivo, Enfermedades transmisibles | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración