Evitar la cirugía es uno de los beneficios de la vitreolisis enzimática con ocriplasmina en pacientes seleccionados con tracción vitreomacular (VM).

La vitreolisis enzimática con ocriplasmina es una opción de tratamiento con adecuado perfil de seguridad en pacientes seleccionados con tracción vitreomacular (VM) y agujero macular que evitaría pasar por quirófano hasta al 75 % de los pacientes seleccionados. En caso de no liberarse la tracción al mes de tratamiento se procede a cirugía programada. Esta es una de las novedades presentadas durante la IV Reunión sobre Vitrectomía celebrada en Elche, con la participación de 300 oftalmólogos.

José García-Arumí, catedrático de Oftalmología en la UAB y especialista en Retina del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, ha explicado a DM el gran avance en estas enfermedades oculares que supone disponer de la tomografía de coherencia óptica (TCO) y otros nuevos tomógrafos que dan una imagen perfecta del estado del humor vítreo y de la retina. Ello permite seleccionar con mayor precisión los pacientes que pueden recibir tratamiento farmacológico o ir directamente a cirugía.

García-Arumí ha explicado la conveniencia de administrar la inyección de ocriplasmina en pacientes relativamente jóvenes, cuando la tracción sea pequeña de diámetro, el agujero macular menor de 250 micras, que no haya crecimiento de la membrana epirretiniana macular y que conservan intacto el cristalino. Si el tratamiento funciona se evitan complicaciones quirúrgicas como hemorragia o desprendimiento de retina, así como las cataratas resultantes en pacientes mayores de 50 años.

Selección de candidatos
«El paciente debe saber que las inyecciones de ocriplasmina producen cambios dentro del ojo, pues se trata de un fármaco proteolítico capaz de romper la unión entre la cápsula hialoides y la retina, que él mismo va a detectar, con unos días de visión borrosa o de luces, incluso dolor, pero son trastornos transitorios si el tratamiento funciona», advierte García-Arumí. De lo contrario, si al mes de inyectar la ocriplasmina no se ha liberado la tracción, se procederá a hacerlo quirúrgicamente.

Este oftalmólogo es coautor de una Guía Visual de Diagnóstico y Clasificación de la Tracción Vitreomacular y el Agujero Macular que facilita el consenso de algoritmo terapéutico en el seno de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, en los casos de evolución de adhesión vitreomacular a tracción/ agujero macular. «Los cambios sobre la clasificación clásica no son radicales, pero ver las imágenes con tanta claridad mejora la selección de candidatos para fármacos o cirugía».
marzo 5/2015 (Diario Médico)

marzo 6, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Oftalmología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración