El cristalino, protagonista de los nuevos avances tecnológicos. Degeneración macular y retinosis pigmentaria, en el punto de mira.

Diecisiete años después de su primera edición, FacoElche revalida su primacía en reuniones sobre cirugía del segmento anterior del ojo, especialmente en las que se centran en el cristalino, sean de cataratas o de cirugía refractiva intraocular. «La oftalmología es muy tecnológica y cualquier reunión de nivel sobre segmento anterior o de cirugía de vítreo-retina es tecnología pura», explica el oftalmólogo Fernando Soler, director de FacoElche desde sus inicios, apuntando a algunas presentaciones: nuevas plataformas de láser femtosegundo para cirugía de cataratas, aparatos de facoemulsificación actualizados y diversos láseres para la cirugía de miopía, junto a dispositivos para diagnóstico y medicamentos para la regeneración corneal en heridas tórpidas. También se ha presentado el primer microscopio 3D oftalmológico del mercado.

Requisitos esenciales
Pero, según Soler, hay que subrayar que FacoElche 2015 tiene el valor añadido del espíritu solidario por el homenaje a una quincena de fundaciones y ONG que mandan oftalmólogos a operar cataratas en países desfavorecidos. Durante una sesión científica la oftalmóloga Elena Barraquer ha expuesto la forma de abordar estas intervenciones en África, en el conjunto de un debate sobre la logística, técnicas y conflictos en torno a la acción cooperante. Se puede decir que esta reunión, respaldada por las sociedades científicas oftalmológicas Seo y Secoir, ha vivido año tras año el nacimiento y desarrollo de las lentes intraoculares (LIO) de nueva generación.

Además de debatir los nuevos conceptos, aparatos y ópticas, se han esbozado los requisitos mínimos e indicaciones de las LIO Premium, que cada vez permiten una mayor personalización, incluso con soluciones distintas para cada ojo del mismo paciente. «Con las Premium podemos corregir miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia, teniendo un mayor rango de visión que con las convencionales», señala Laureano Álvarez-Rementería, que apunta al futuro con LIO muy pioneras que resolverían la visión en algunas patologías oculares.

Lentes en degeneración
«Ya se está probando una lente para la degeneración macular, que permite aprovechar la zona de retina que queda sana para enfocar la imagen sobre ella y, todavía en ensayo, hay otra lente que utilizaría un chip intrarretiniano para enfermos con retinosis pigmentaria» .

El consenso positivo sobre la eficacia y seguridad de las lentes Premium se ensombrece por su alto coste y suelen quedar fuera de la Seguridad Social salvo casos contados. «Hay que valorar que no siempre es una cuestión de confort. Son muy necesarias en casos como astigmatismo acusado que se puede corregir para mejorar la calidad de vida con agudeza visual, o en casos de queratocono», incide el oftalmólogo, recordando que el periodo de neuroadaptación a las LIO multifocales es mínimo. Apostilla que el propio mercado terminará induciendo el uso de las Premium porque las lentes más convencionales dejarán de fabricarse.
febrero 25/2015 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2015
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    232425262728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración