Un grupo de científicos del Instituto Gulbenkian de Ciencia, en Portugal, ha descubierto los componentes específicos de las bacterias de la flora intestinal que sirven como defensa natural frente al patógeno del paludismo. Según exponen en un estudio en Cell (doi: 10.1016/j.cell.2014.10.053.), el parásito Plasmodium falciparum expresa una molécula hidrocarbonada, llamada alfa-gal, que también se encuentra en la superficie de la cepa de Escherichia coli típica de la microbiota intestinal humana.

En una serie de experimentos con ratones, los científicos vieron que la expresión de esta molécula resultaba suficiente para inducir la producción de anticuerpos naturales capaces de reconocer dicha molécula en el patógeno.

En realidad, la aparición de los anticuerpos suponía el inicio de una cascada complementaria del sistema inmune, que evitaba que el parásito pasara de la piel al torrente sanguíneo, bloqueando así la aparición del paludismo.

Una parte de los adultos en zonas endémicas con paludismo contraen la enfermedad por la picadura del mosquito. Se han aducido varias hipótesis que explicarían una aparente inmunidad natural en el resto de personas. Los científicos analizaron un grupo poblacional en una zona afectada por el paludismo en Mali, en colaboración con investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid), de Estados Unidos.

El grupo portugués, encabezado por Miguel Soares, ha establecido que aquellos sujetos con los niveles circulantes de anticuerpos anti-alfa-gal más pequeños eran los más susceptibles a contraer la infección. Por el contrario, aquellos con los niveles de anticuerpos circulantes más elevados resultaron menos vulnerables a la enfermedad. Esto explicaría que los niños que aún no han desarrollado bastantes anticuerpos en su organismo resulten especialmente sensibles al paludismo.
diciembre 5/2014 (Diario Médico)

Yilmaz B, Portugal S, Tran TM, Gozzelino R, Ramos S, Soares MP.Gut Microbiota Elicits a Protective Immune Response against Malaria Transmission.Cell. 2014 Dic 4;159(6):1277-89.

diciembre 9, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades transmisibles, Infecciones Bacterianas | Etiquetas: , , |