El 22 % de los fallecidos a causa del brote de ébola en Liberia eran menores de 18 años, dijo Sarah Crow, desplazada de Unicef en el país africano, quien denunció que, además, los niños liberianos mueren de enfermedades totalmente evitables como el sarampión.

En una teleconferencia desde Monrovia, Crow definió la situación en el país más afectado por la epidemia como «surrealista».

«Vayas donde vayas, el país está ocupado por la ‘presencia’ del virus y sus consecuencias. Los niños están pagando un precio muy elevado, están asustados y no entienden porque personas vestidas como astronautas se llevan a sus seres queridos. Eso es extremadamente perturbador para ellos».

Crow dijo que se «estima» que el 22 % de los fallecidos en el país eran menores de edad.

La funcionaria internacional explicó que según las mismas estimaciones, del 80 % de fallecidos restante, el 60 % eran mujeres.

Según los últimos datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 6 de septiembre se han contabilizado en Liberia 2046 contagios, incluidas 1224 muertes.

De esos 2046 casos, 1212 ocurrieron en los últimos 21 días, de los cuales 758 personas murieron.

Crow destacó que, además, muchos de los que enfermaron pero no han muerto están «estigmatizados».

Los huérfanos que han perdido a sus padres también sufren el rechazo de la sociedad que les ve como portadores de la infección o, como mínimo, de mala suerte.

Crow señaló que el 20 % de los huérfanos son menores de dos años, aunque no supo precisar su número total.

Por otra parte, explicó que las campañas de concienciación están comenzado a dar frutos y los niños conocen actualmente el peligro de infección y cómo evitarlo.

«El problema es que son niños, y es muy poco natural no tocar a las personas».

Más allá del contagio del virus del É bola, Crow denunció que dada la presión a la que está sometido el sistema sanitario liberiano, se han abandonado los programas regulares de inmunización y de cura y tratamiento de enfermedades.

«Estamos viendo casos de paludismo, de neumonía, de diarrea, de sarampión, y los niños están muriendo sin acceso a tratamiento».

Asimismo, Crow lamentó que las embarazadas no tengan donde parir de manera segura.

Por otra parte, Unicef recordó que la gran mayoría de las escuelas y centros de secundaria están cerradas, por lo que 1,5 millones de niños no pueden proseguir con sus estudios formales.
septiembre 23/2014 (EFE)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2014 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

septiembre 25, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2014
    L M X J V S D
    « ago   oct »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración