Más de 22 millones de personas viven en zonas de África donde existen condiciones para que el virus Ébola se transmita de los animales a los seres humanos, advierten investigadores.

ninos-pobres-africaAunque el riesgo real de transmisión de los animales al hombre (zoonótica) es bajo -con sólo 30 casos confirmados en la historia- la extensión del area de riesgo es mayor de lo que se pensaba.

Esa ampliación del área geográfina pudiera aumentar las posibilidades de contagio por contacto con animales, dijeron especialistas a la revista científica eLife.

Según expertos de las universidades de Oxford y Southhampton, en el Reino Unido, de Toronto, en Canadá y del Harvard Medical School, de Estados Unidos, citados por eLife,el área de riesgo abarca países tan al norte en el continente como Nigeria y en el sur hasta Mozambique.

Las personas pueden, en casos muy raros, contraer el virus por contacto con animales infectados como murciélagos, chimpancés o gorilas, y luego infectar otras personas.

La transmisión de humano a humano del virus de Ébola, que causa fiebre hemorrágica con una tasa de mortalidad de hasta el 90 %, requiere del contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada o cadáver.

Los países que nunca han tenido una infección directa de animal a humano, pero están en riesgo, son Angola, Burundi, Camerún, la República Centroafricana, Etiopía, Ghana, Liberia, Madagascar, Malawi, Mozambique, Nigeria, Ruanda, Sierra Leona, Tanzania y Togo, informó el equipo.

Casos de transmisión zoonótica habían sido reportados en la República del Congo, República Democrática del Congo, Gabón, Guinea, Costa de Marfil, Sudán del Sur y Uganda.

La población humana que vive dentro de la zona de riesgo es más grande, más móvil y mejor conectada internacionalmente que cuando el patógeno fue observado por primera vez en el entonces Zaire en 1976, escribieron los autores de la investigación.

En total, 22,2 millones de personas se estima que viven en zonas de riesgo en 22 países -unos de 21,7 millones (97 %) de ellos en zonas rurales, según el estudio.

El actual brote de Ébola, el más grande en 40 años de historia de la enfermedad, ha causado la muerte a más de dos mil personas de cerca de cuatro mil infectados en África Occidental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para los autores del estudio, la frecuencia de los brotes del virus de Ébola aumentó sustancialmente desde el año 2000.
septiembre 9/2014 (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

septiembre 16, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Ébola, Enfermedades transmisibles, Estadística, Problemas de Salud, Salud Pública | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2014
    L M X J V S D
    « ago   oct »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración