Investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia) analizan las muestras fecales de trabajadores de mataderos de aves de corral para estudiar la influencia de la microbiota.

campylobacterSegún un estudio publicado en mBio, la composición específica de las especies de bacterias en el intestino humano puede proteger contra Campylobacter o aumentar la susceptibilidad hacia ella.

El equipo de investigadores realizó un seguimiento a 24 trabajadores en tres mataderos de aves de corral en Suecia en 2010. Recogieron muestras fecales de estos empleados una vez al mes entre junio y septiembre, durante el pico de verano de pollos infectados con la bacteria y, de nuevo, en febrero. Las muestras de heces fueron cultivadas para Camplyobacter y se analizaron por secuenciación de todas las bacterias.

Al comienzo del estudio, todos los participantes dieron negativo para Camplyobacter. No obstante, siete de ellos tuvieron un cultivo positivo para el organismo durante el estudio y presentaron una mayor abundancia de organismos de Bacteroides y de Escherichia que los que permanecieron con resultados negativos. Sólo uno de los siete positivos experimentó los síntomas de la patología. «Las proporciones elevadas de Bacteroides y Escherichia en la flora intestinal pueden predisponer a las personas a la infección por Camplyobacter, ha señalado Hilpi Rautelin, de la Universidad de Uppsala (Suecia).

El grupo de positivos también tuvo una mayor abundancia de Phascolarctobacterium y Streptococcus que los individuos de Campylobacter negativo, que mostraban un exceso de Clostridiales, Lachnospiraceae no clasificados y especies Anaerovorax.

Influencia de la microbiota intestinal
«Se ha sabido durante mucho tiempo que la microbiota puede proteger a una persona de la colonización por microorganismos que causan la enfermedad del tracto intestinal. No obstante, se conoce muy poco sobre la forma humana en la que la microbiota intestinal influye en la susceptibilidad a estos organismos y a Camplyobacter en concreto», ha afirmado Rautelin.

Durante el seguimiento de los individuos, los investigadores observaron que los Campylobacter negativos presentaban pequeñas diferencias, mientras que los positivos mostraron cambios significativos en la muestra de febrero. El equipo todavía desconoce las implicaciones de estas modificaciones.
agosto 19/2014 (Diario Médico)

septiembre 1, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades del Sist. Digestivo, Investigaciones | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2014
    L M X J V S D
    « ago   oct »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración