Científicos que buscan detener la epidemia  de ébola en África Occidental difundieron un informe la  secuencia del genoma de 9 mutaciones del virus hemorrágico con la esperanza de acelerareacción en cadena de  muertes y de enterramientos públicos que propiciaron nuevas contaminaciones.

omsLos resultados de la investigación publicados en Science muestran que unos  doce de los primeros pacientes de Sierra Leona habían asistido a las exequias  de la curandera.

Además de permitir rastrear los orígenes de la actual epidemia, estos  trabajos científicos también podrían servir para encontrar tratamientos contra  el virus, cuya aparición se remonta a 1976, estiman los investigadores.

«Estos trabajos suministran el punto de partida para comprender cómo  mutaciones virales específicas podrían estar vinculadas a la gravedad de esta  última epidemia», escriben.

Comparando los datos genéticos de los virus actuales de ébola provenientes de 78 pacientes en un hospital de Sierra Leona, con veinte genomas de cepas  virales de epidemias precedentes de esta fiebre hemorrágica, determinaron que  probablemente existía un ancestro común que se remonta a los primeros casos de  infección en 1976 en África Central.

Acelerar nuestra comprensión –
Mientras que las epidemias precedentes, que fueron muy limitadas,  resultaron de múltiples contactos con reservorios virales en la naturaleza,  entre ellos particularmente en los murciélagos frugívoros, la epidemia actual  comenzó probablemente por una sola contaminación, seguida de múltiples  contagios entre humanos, explican estos virólogos.

«Hemos descubierto más de 300 mutaciones genéticas que podrían distinguir  esta epidemia de las precedentes», afirma Stephen Gire, un científico de la  Universidad de Harvard, coautor del estudio.

«Al compartir los resultados de estos trabajos con la comunidad científica,  esperamos poder acelerar nuestra comprensión de esta epidemia y contribuir a  los esfuerzos mundiales para controlarla», agregó.

Por su extensión, la actual epidemia no tiene precedentes. Pero tampoco los  tiene por el hecho de que se manifiesta en múltiples zonas pobladas. Las  precedentes estaban localizadas en regiones aisladas y menos pobladas de África Central. La mayor epidemia en 1976 afectó a 318 personas, la mayoría de las  cuales falleció.

De viaje en Liberia, el director de los Centros de Control de Enfermedades  (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, Tom Frieden, aseguró el  miércoles que «la situación es peor de lo que se temía».
«La epidemia se extiende cada día, y aumenta el riesgo de que se propague a  otro país», declaró a la cadena CNN. Frieden pidió una rápida movilización  internacional.

Por lo demás, el primer ensayo clínico de una vacuna contra el ébola,  desarrollada en conjunto por el laboratorio británico GlaxoSmithKline (GSK) y  los CDC comenzarán a principios de setiembre en Estados Unidos para evaluar su  inocuidad y su eficacia.

Otro estudio clínico se iniciará más tarde en el mes de setiembre con  voluntarios en el Reino Unido, Gambia y Malí. El objetivo es obtener resultados  antes del final de 2014.
agosto 28/2014 (AFP)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

agosto 31, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Ébola, Enfermedades transmisibles, Problemas de Salud, Salud Pública | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2014
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración