La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que, con los datos disponibles hasta la fecha, el brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) es independiente de la epidemia en  África Occidental.

omsEn un comunicado, la OMS explica que el Gobierno de la RDC confirmó que había detectado un brote de ébola en la provincia de Ecuador.

Según las investigaciones, el origen de este brote es una mujer embarazada que limpió y cocinó un animal salvaje que su marido había cazado en el bosque y que aparentemente estaba contaminado con el virus del  Ébola.

La mujer enfermó y, tras mostrar síntomas de fiebre hemorrágica, fue trasladada a una clínica privada, donde falleció el 11 de agosto sin que se pudiese determinar las causas exactas de la muerte.

Varios trabajadores sanitarios que estuvieron en contacto con ella presentaron los mismo síntomas la semana siguiente.

Entre el 28 de julio y el 18 de agosto, se contabilizaron 24 personas sospechosas de haberse contagiado, de las que 13 han fallecido.

Los muertos eran miembros del personal médico que trató a la mujer, los trabajadores que manipularon el cadáver y familiares de la fallecida, todos ellos susceptibles de haber estado en contacto con sus fluidos corporales.

Las once personas sospechosas de haberse infectado con el virus del ébola están aisladas.

Ninguno de los contagiados había viajado a los países de  África Occidental con casos de ébola (Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria), por lo que «a día de hoy se cree que el brote en la RDC no tiene ninguna relación con la actual epidemia en África Occidental», destaca el comunicado.

Se han mandado muestras de los infectados a laboratorios de Kinshasa y de Gabón para que se confirme que se trata de ébola y para determinar cuál es la cepa.

El Ministerio de Salud de la RDC ha enviado a la zona expertos para vigilar y evaluar la situación.

Además, ha comenzado el control de los contactos y unas 80 personas están actualmente bajo vigilancia.

La OMS ha mandado equipamiento de protección a la zona y ha organizado un equipo de apoyo que podría desplazarse al lugar, si fuera necesario.

Este es el séptimo brote de ébola que surge en la RDC desde que el virus se descubrió en 1976, precisamente en este país, cerca del río  Ébola.

Sin embargo, es la primera vez que aparece el virus en África Occidental y ya se ha convertido en el brote más mortal de la historia con más de 1427 fallecidos, según los últimos datos.
agosto 28/2014 (EFE)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Enlaces relacionados:
Iniciarán en EE.UU. ensayos en humanos de vacuna contra el ébola
Probarán en Reino Unido vacuna contra el ébola

agosto 31, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Ébola, Enfermedades transmisibles, Problemas de Salud, Salud Pública | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2014
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración