Al aprobar el empleo de tratamientos no  homologados en la lucha contra la fiebre hemorrágica Ébola, la Organización  mundial de la salud (OMS) decidió cortocircuitar un procedimiento de  instalación en el mercado que puede demorar años.

médicos_mSegún la agencia francesa del medicamento ANSM, el desarrollo por un  laboratorio de una molécula hasta la comercialización del medicamento necesita  entre diez y quince años de investigación para explorar todos los aspectos.

Tras estudios experimentales en modelos animales o celulares, el  laboratorio solicita la autorización de las autoridades sanitarias antes de  lanzarse en un ensayo clínico en seres humanos (o estudio clínico) destinado a  evaluar la eficacia y la tolerancia de un tratamiento.

El ensayo se desarrolla normalmente en tres etapas:

– la fase 1 permite evaluar la tolerancia y la ausencia de efectos  indeseables en un pequeño grupo de voluntarios sanos (en general menos de 100).

– la fase 2 permite estimar la eficacia de la molécula y determinar su  dosis óptima. Se realiza por lo general en unos pocos cientos de personas.

– la fase 3 compara el tratamiento a un placebo o a un tratamiento de  referencia ante unas mil personas. El objetivo es mostrar la eficacia y evaluar  la relación eficacia/tolerancia.

Tras los ensayos clínicos, que pueden durar entre cinco y seis semanas, el  laboratorio dirige una solicitud de autorización de puesta en el mercado a la  autoridad sanitaria competente. En Europa, se trata por lo general de la  Agencia europea de medicamentos (EMA), mientras que en Estados Unidos, el  laboratorio debe primero dirigirse a la Food and Drug Administration (FDA).

Para obtener esa autorización, el nuevo tratamiento debe en principio  presentar una relación beneficio/riesgo al menos equivalente al de los  productos ya comercializados.

Si ningún tratamiento está disponible, el procedimiento de autorización  puede acelerarse «por razones compasivas»: por ejemplo en el caso de las  «autorizaciones temporarias de utilización» otorgadas en Francia para permitir  a ciertos enfermos en fase terminal utilizar medicamentos que no fueron aún  puestos en el mercado.

Tras su comercialización, el medicamento permaneció bajo vigilancia, con  una evaluación permanente de los efectos indeseables conocidos o nuevamente  identificados. En caso de riesgo para la salud, puede ser retirado del mercado.
agosto 12/2014 (AFP) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

agosto 17, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Ébola, Enfermedades transmisibles, Farmacología, Salud Pública | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2014
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración