Una novedosa técnica estudia el ciclo de vida del virus de la hepatitis B (VHB) que podría ayudar a encontrar una cura para esta enfermedad.Según un trabajo de Sangeeta Bhatia de la Universidad de Massachusetts y Charles Rice de la Universidad Rockefeller de Nueva York (Estados Unidos).

virus BEn el estudio que se ha publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (doi: 10.1073/pnas.141263111) se describe el uso de cultivos celulares microfabricados para reforzar el virus de la hepatitis B en los hepatocitos, lo que les ha permitido estudiar la respuesta inmune y los tratamientos farmacológicos.

Nueva vía de cura
Para desarrollar un tratamiento para el VHB se necesita investigar los hepatocitos infectados, pero la duración de las células es limitada y esto ha complicado el estudio del virus. Según una de las responsables de la investigación, Sangeeta Bathia, «eso es porque el hepatocito es inestable. Es una célula muy exigente y cuando se aisla del hígado y se trata de cultivar en condiciones convencionales, pierde rápidamente sus funciones». Por ello, el equipo ha desarrollado una técnica para consevar las células del hígado estables y con sus funciones el tiempo suficiente para analizar su respuesta al virus.

Los investigadores han desarrollado dos métodos complementarios, uno utilizado en los hepatocitos obtenidos de donantes de hígado, y otro utilizandocélulas madre de la piel convertidas en hepatocitos. Cuando compararon estos dos procedimientos encontraron que las células primarias del hígado transmitían una respuesta inmune más fuerte cuando se infectaban con el virus. Para analizar si los cultivos de células se podrían usar para probar nuevos tratamientos, controlaron la respuesta de éstas a dos fármacos existentes. El resultado es que los cultivos infectados responden a los medicamentos de la misma forma que lo hacen las células del cuerpo.

A pesar de que ya se utiliza una vacuna para combatir esta enfermedad, hay personas enfermas que no pueden ser tratadas, sobre todo debido a la escasez de recursos de sus países. La utilización de un método como el que se ha descubierto podría ser el camino para un nuevo tratamiento contra la hepatitis B.
agosto 5/2014 (Diario Médico)

Shlomai A, Schwartz RE, Ramanan V, Bhatta A, de Jong YP, Bhatia SN, Rice CM.Modeling host interactions with hepatitis B virus using primary and induced pluripotent stem cell-derived hepatocellular systems.Proc Natl Acad Sci U S A. 2014 Ago 4.

agosto 15, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Hepatopatías | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2014
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración