El brote de una rara enfermedad viral con  fiebres y erupciones en la piel, fue detectada por el ministerio de Salud en la  periferia norte de San Salvador, informó este miércoles una fuente oficial.

En una rueda de prensa, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, declaró que  los principales síntomas la enfermedad son fiebre, dolor articular y muscular  «y un exantema que aparece en la piel».

El padecimiento, que dura entre 5 y 7 días y sin secuelas en quienes la  padecen, fue detectado a fines de mayo en la comunidad rural de El Zapote Abajo, en el municipio de Ayutuxtepeque, en la periferia noreste de San  Salvador, donde de 285 personas encuestadas por infectólogos y epidemiólogos,  181 reportaron haber padecido la enfermedad.

Con base a la investigación «clínica y epidemiológica», según Menjívar, se  ha descartado enfermedades como el dengue, sarampión, rubéola, parvovirosis,  toxoplasmosis, el citomegalovirus y leptospirosis.

Hasta la fecha, los hospitales no registran, según la funcionaria, ingresos  de pacientes por la enfermedad en la que «todo apunta a que es viral».

Ante la alarma por la enfermedad desconocida, el ministerio de Salud pidió  la ayuda de la Organización Panamericana de la Salud (0PS) y para establecer  posibles causas del brote y tener «un diagnóstico preciso», está por enviar  muestras al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos.

La ministra adelantó que el país ya cuenta con los reactivos que fueron  donados por la OPS para afrontar el virus Chikungunya, por si se tratara de esa  enfermedad nueva que es transmitida por el mismo mosquito generador del dengue.

Para combatir el virus desconocido las autoridades de salud establecieron  en la comunidad El Zapote un equipo médico permanente y fumigaron en dos  ocasiones las 275 viviendas en las que habitan 1300 personas.

Además, equipos de Salud realizan visitas casa por casa y han alertado a  los establecimientos de salud de los municipios vecinos de Mexicanos,  Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado y Apopa, todos en la periferia norte de la  capital, con el fin de lograr la «identificación temprana» del virus, dijo  Menjívar.
junio 12/2014 (AFP)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

junio 13, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades transmisibles, Salud Pública, Virosis | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2014
    L M X J V S D
    « may   jul »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración