Los avances en las inmunoterapias contra el cáncer centran la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que comenzó este sábado en Chicago, con la asistencia de 25 000 médicos, investigadores y representantes de laboratorios de todo el mundo.

Según el presidete de ASCO, Clifford A. Hudis, hay razones para la esperanza en medicamentos contra el cáncer de ovario y los últimos avances en inmunoterapia (tratamiento de enfermedades mediante la potenciación o debilitamiento de los mecanismos inmunitarios) en cáncer de vejiga.

Se presentarán varios estudios sobre la combinación de dos o más medicamentos, como en el caso del cáncer de ovario y el de pulmón.

Sobre este último, expertos japoneses darán a conocer datos de un trabajo que combina dos fármacos dirigidos -actúan sobre una alteración específica de la célula tumoral- y ausencia de quimioterapia, en un subgrupo de pacientes con una mutación en el gen EGFR (elegido por ASCO ya entre los trabajos más interesantes).

Un punto fuerte, como en los dos últimos años, serán los avances en inmunoterapia (tratamiento de enfermedades mediante la potenciación o debilitamiento de los mecanismos inmunitarios).

Se divulgará, por ejemplo, un trabajo sobre una nueva molécula para el cáncer de vejiga que actúa sobre una proteína llamada PD-L1 y que está en fase I -primeros ensayos con pacientes en los que se mide, entre otros, la tasa de respuesta y la seguridad del fármaco-.

Se trata del noveno tumor más común a nivel mundial (el quinto en España).

En cuanto al cáncer de mama se discutirá una investigación que combina dos medicamentos dirigidos (pertuzumab y trastuzumab) y quimioterapia, un estudio que se está realizando con 702 pacientes de varios países con el tumor de tipo HER2 positivo (un 20 % de las pacientes de cáncer de mama tienen este subtipo).

Asimismo, se conocerán datos sobre un fármaco en leucemia linfática crónica y un trabajo que asegura que las mujeres con pareja tienen mejor pronóstico y sobreviven más al cáncer de mama.

«ASCO es donde se produce la puesta de largo de los grandes estudios. Sin duda es la reunión más influyente», aseguró a Efe Eduardo Díaz-Rubio, jefe de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Según Díaz-Rubio, ASCO «es un lugar de encuentro de la élite mundial, donde no solo se comentan los resultados de los estudios más recientes, sino que, además, se anuncian y presentan los que se van a realizar en el futuro».
junio 1/2014  (DPA)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

junio 2, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Congresos/Eventos/Conferencias, Oncología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2014
    L M X J V S D
    « may   jul »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración