El virus del Ébola que desde enero hasta ahora ha dejado más de 100 muertos en Guinea y Liberia es una nueva cepa, lo  que indica que no proviene de otros focos de infección conocidos en África,  según un equipo de especialistas.

«Este análisis sugiere que esta cepa viral en Guinea, la «Guinean EBOV», ha  evolucionado en paralelo con cepas en la República Democrática del Congo (RDC) y Gabón a partir de un reciente ancestro común y no ha sido introducida  posteriormente en Guinea», concluyen estos científicos, cuyos trabajos han sido  publicados en la última edición de la «New England Journal of Medicine«.

Inicialmente, los responsables de la salud pública habían hecho referencia  a la posibilidad de una infección en Guinea por el virus Ébola de Zaire, el antiguo nombre de la RDC.

Según los autores del estudio, los primeros casos de Ébola en Guinea  comenzaron probablemente en diciembre último o tal vez antes y el virus pudo  circular desapercibido durante un cierto tiempo. La investigación sigue para  identificar la fuente animal del virus. Generalmente se trata de murciélagos,  indican.

Este nuevo virus del Ébola provocó en Guinea menos casos de fiebre  hemorrágica que las epidemias precedentes en África central.

«Los síntomas clínicos de los primeros casos eran sobre todo fiebre,  vómitos y fuertes diarreas. No se constataron hemorragias internas en la  mayoría de los pacientes al momento de tomarse las muestras que confirmaron la  infección», precisan los autores del estudio, que analizaron la sangre de 20  pacientes hospitalizados en Guinea.

La tasa de mortalidad del virus del Ébola en Guinea se estableció en 86 % entre  los primeros casos confirmados y en 71 % entre los casos sospechosos, indican  estos virólogos.

Según la cepa del virus, la mortalidad del Ébola va de 30 % a 90 % de los  casos. El virus se propaga por contacto directo con personas infectadas.

Según estos científicos, «la emergencia del virus del Ébola en Guinea pone  en evidencia el riesgo de otras epidemias en toda esta parte de África Occidental».

Los primeros y únicos casos de fiebre Ébola en África occidental se habían  producido en 1994 en Costa de Marfil.

No existe ningún tratamiento o vacuna contra esta infección, que necesita  aislar a los enfermos para limitar su propagación.

El virus del Ébola fue aislado por primera vez en 1976 al norte del antiguo  Zaire, actualmente RDC. Hasta entonces se habían aislado cinco cepas  diferentes, sobre todo presentes en África central. Ahora son seis.

Guinea enfrenta desde el comienzo del año una epidemia de fiebre  hemorrágica viral, con 168 casos, de los cuales 108 resultaron mortales. El  virus se propagó a Liberia, donde se confirmaron seis casos de los 26  sospechosos.
abril 18/2014 (AFP)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

abril 18, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Epidemiología, Salud Pública, Virosis | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2014
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración