Un estudio reciente propuso una nueva familia de fármacos que pueden eliminar a la «Mycobacterium tuberculosis», bacteria que causa la tuberculosis.

Publicado en el último número de la revista especializada «Nature Medicine», el hallazgo evitará que las bacterias puedan utilizar sus propios mecanismos de resistencia frente a estos nuevos antibióticos.

Según los expertos, el estudio prueba que un cambio en la estructura química de los antibióticos puede ser determinante para su efectividad ya que influye de forma crucial en el reconocimiento o no por las bombas de eflujo que tienen las bacterias.

Análisis previos refieren que las bombas de eflujo son proteínas que reconocen los antibióticos que penetran en la bacteria y los expulsan al exterior, por lo cual estos medicamentos pierden actividad y la bacteria puede volverse resistente a los mismos.

Sin embargo, los nuevos antibióticos inhiben o inactivan la síntesis de las moléculas de las proteínas en las bacterias a la vez que dificultan la aparición de cepas resistentes, afirman los especialistas.

El artículo sostiene que estos fármacos se obtuvieron mediante síntesis química a partir del antibiótico natural denominado espectinomicina.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, fuente de diversas manifestaciones, que toma este nombre por las lesiones en forma de tubérculo que produce.

Según la Organización Mundial de la Salud, esta es la segunda causa mundial de mortalidad después del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, causada por un agente infeccioso.
enero 29/2014 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2014
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración