El Gobierno brasileño anunció recientemente que a partir de 2014 ofrecerá gratuitamente en los hospitales, puestos de salud y farmacias públicas una prueba que diagnostica el sida en 30 minutos a partir del análisis de muestras de saliva.

El método de diagnóstico rápido de la enfermedad, que es una novedad en Brasil, será ofrecido a partir de marzo por las 40 organizaciones no gubernamentales que apoyan al Ministerio de Salud en las campañas de prevención del sida y otras infecciones de transmisión sexual.

Los primeros beneficiarios serán integrantes de los segmentos considerados vulnerables, como homosexuales, prostitutas, travestidos, usuarios de drogas inyectables, presos y personas que viven en la calle, según un comunicado del Ministerio de Salud.

En el segundo semestre del año el diagnóstico podrá ser solicitado por cualquier persona en los puestos públicos de salud.

El método de diagnóstico, producido por el laboratorio público Bio-Manguinhos, vinculado a la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), utiliza «fluidos orales» retirados con una pequeña pala de la encía o de la membrana interna de los «cachetes» como material de análisis.

El examen es realizado con reactores acondicionados en un frasco que forma parte del producto, por lo que la muestra no tiene que ser enviada a un laboratorio para su examen, y el resultado sale en 30 minutos.

La prueba, como puede ser realizada por el interesado sin apoyo médico a partir de sus instrucciones, también será vendido en las farmacias privadas, según el Ministerio.

«La gran ventaja es que el método es seguro y confiable, además de no exigir infraestructura de laboratorio», afirmó el ministro de Salud, Alexandre Padilha, citado en el comunicado.

El Gobierno considera que el examen no solo permitirá detectar la enfermedad de forma más rápida y eficaz sino que ampliará la oferta de métodos de diagnóstico a la población.

Las políticas de prevención y combate al sida de Brasil, que distribuye gratuitamente preservativos y el coctel de medicinas recetado para los portadores de la enfermedad, son consideradas como modelo por la Organización de las Naciones Unidas.
diciembre 26/2013 (EFE)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

diciembre 27, 2013 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Patología Clínica, VIH/sida | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2013
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración