Médicos del Sistema de Salud North Shore-LIJ han descubierto que la inflamación de la próstata puede pronosticar un menor riesgo de cáncer de esta glándula. Los hallazgos son publicados CANCER (DOI: 10.1002/cncr.28349).

El cáncer de la próstata es una de las neoplasias malignas más frecuentes en los varones y se estima que cada año se diagnostican unos 240 000 nuevos casos que producen la muerte de cerca de 30 000 hombres cada año. La próstata es una glándula pequeña que produce líquido que nutre y transporta espermatozoides. Cuando se detecta el cáncer en una etapa temprana mientras todavía está circunscrito a la glándula prostática, hay muchas mejores posibilidades de un tratamiento satisfactorio; según la American Cancer Society, la tasa de sobrevida a cinco años es de 100% cuando se detecta el cáncer de próstata en una fase temprana y no hay signos de que se haya diseminado fuera de la próstata.

Estudios previos han revelado que la inflamación crónica contribuye a varias formas de cáncer -alrededor de 20% de los casos de cáncer en el adulto pueden atribuirse a trastornos inflamatorios crónicos-. Para valorar si la inflamación de la próstata aumenta el riesgo de cáncer de esta glándula, el doctor Daniel Moreira, urólogo del Sistema de Salud North Shore-LIJ y sus colaboradores llevaron a cabo un ensayo clínico.

Realizaron un análisis retrospectivo del estudio REDUCE (reducción de episodios de cáncer de la próstata mediante dutasterida), que incluyó 6238 hombres de 50 a 75 años de edad que tenían inflamación acentuada de la próstata con una biopsia negativa (sin cáncer). Luego se obtuvieron otras dos biopsias más -una a los dos años y otra a los cuatro años-. En los dos intervalos, los médicos descubrieron que los participantes en el estudio que tenían grados más intensos de inflamación de la próstata también mostraban un menor riesgo de cáncer de la próstata. Estos hallazgos muestran que las biopsias de las próstatas que no tienen cáncer y que muestran una inflamación intensa pueden indicar un menor riesgo de cáncer de la próstata en el futuro.

«Puesto que hemos demostrado que la inflamación tiene un valor pronóstico, se deberá valorar sistemáticamente en biopsias de la próstata», dijo el Dr. Moreira. «Asimismo, esta investigación muestra que los pacientes con inflamación en una biopsia inicial suelen valorarse por su médico en forma diferente que aquellos sin inflamación en una biopsia inicial, dado que es más bajo el riesgo de que se detecte cáncer en una etapa subsiguiente».

En la conclusión del artículo publicado en CANCER, el Dr. Moreira y sus colaboradores analizan el concepto de la inmunovigilancia −cuando el sistema inmunitario produce inflamación debido a que reconoce a las células cancerosas como agentes extraños amenazantes y los elimina antes que puedan convertirse en un tumor establecido−. Este concepto de inmunovigilancia puede explicar por qué la inflamación condujo a un menor riesgo de cáncer de la próstata −la inflamación puede correlacionarse con la inmunovigilancia que conduce a la eliminación de la célula cancerosa−. Por tanto, con los estudios actuales y la investigación en la vigilancia y la moderación de la inflamación, se podrían descubrir nuevos métodos de prevención y tratamiento para el cáncer de la próstata.
diciembre 17/2013  ( Medcenter News)

Daniel M. Moreira, J. Curtis Nickel, Leah Gerber, Roberto L. Muller, Gerald L. Andriole, Ramiro Castro-Santamaria. Baseline prostate inflammation is associated with a reduced risk of prostate cancer in men undergoing repeat prostate biopsy: Results from the REDUCE study. Cancer, dic 9 2013

diciembre 23, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Oncología, Urología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2013
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración