El grupo sanguíneo O en los pacientes con carcinoma de células renales (CCR) conlleva menos riesgo de metástasis a ganglios linfáticos pero más riesgo de enfermedad bilateral, según investigadores. No se relaciona con la sobrevida.

Un equipo dirigido por el Dr. Tobias Klatte, de la Universidad Médica de Viena en Austria, revisó los datos de 556 pacientes que se sometieron a tratamiento quirúrgico por CCR para evaluar la relación entre los grupos sanguíneos y las variables clínicas y anatomopatológicas. Los individuos tenían una mediana de seguimiento de 39 meses. El grupo sanguíneo O se relacionó con una disminución significativa del riesgo de metástasis a ganglios linfáticos (1% frente a 4%), informaron los investigadores en la versión en línea de BJU International antes de la versión impresa. De los 16 pacientes con ganglios positivos, 14 (87,5%) tenían un grupo sanguíneo no O. En el análisis multifactorial, los pacientes que no tenían grupo sanguíneo O tuvieron un incremento de 5,8 veces en el riesgo de metástasis a ganglios linfáticos en comparación con los que tenían grupo sanguíneo O. De los 29 pacientes con CCR bilateral, 17 (58,6%) tenían grupo sanguíneo O en comparación con 193 (36,6%) de los 527 pacientes con afectación unilateral.

El grupo sanguíneo ABO en general no se relacionó con el pronóstico del CCR.

De los 556 pacientes, 93 fallecieron, 61 por CCR. Las tasas de sobrevida global a cinco años y específica de cáncer fueron 75% y 83%, respectivamente, sin diferencias significativas entre grupo sanguíneo O y grupo sanguíneo no 0. Los investigadores hacen notar que su estudio no confirmó un hallazgo previamente informado de una relación entre el grupo sanguíneo ABO y la sobrevida global. El año pasado investigadores publicaron los resultados del estudio en BJU International (2012;110 (11 Pt B):E641-E646) en el que demuestran que los pacientes con CCR sin grupo sanguíneo O tuvieron un incremento significativo del 68% en el riesgo de muerte en comparación con los que tenían grupo sanguíneo O. Los grupos de pacientes no mostraron diferencias significativas con respecto a la sobrevida específica tras cáncer.

El grupo del Dr. Klatte señaló que su estudio puede no haber tenido la suficiente potencia para detectar una diferencia importante en la sobrevida global. «Puesto que la población del estudio y los criterios de inclusión fueron muy diferentes, los dos estudios se han de interpretar como complementarios, no contrapuestos», señalan.

Además, el Dr. Klatte y sus colaboradores no observaron ninguna relación entre el grupo sanguíneo y edad, género sexual, índice de masa corporal, etapa T, etapa M, subgrupo histológico o índice de comorbilidad de Charlson.

«Los mecanismos a través de los cuales el grupo sanguíneo puede influir en el riesgo de cáncer y la evolución se desconocen en su mayor parte», señalaron los autores. Los antígenos del grupo sanguíneo pueden afectar la adhesión celular, la señalización de membrana y la vigilancia inmunitaria, afirman, y esto a su vez, puede influir en la presentación y el avance del cáncer.

Investigación previa ha demostrado que el riesgo de cáncer de páncreas aumenta en pacientes sin grupo sanguíneo O y que un grupo sanguíneo no O no disminuye el riesgo de cáncer de la piel. Otros estudios no han demostrado ninguna relación entre el grupo sanguíneo y el riesgo de cáncer.

Dr. Klatte y sus colaboradores reconocieron algunas limitaciones del estudio, entre ellas, el diseño retrospectivo y el número relativamente pequeño de pacientes con seguimiento breve.
diciembre 13/2013 (Medcenter News)

de Martino M, Waldert M, Haitel A, Schatzl G, Shariat SF, Klatte T.Evaluation of ABO blood group as a prognostic marker in renal cell carcinoma (RCC).BJU Int. 2013 Sep 5. doi: 10.1111/bju.12436.

diciembre 17, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Nefrología, Oncología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2013
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración