Un estudio internacional demuestra que una nueva terapia contra el VIH/sida es más eficaz y tiene menos efectos secundarios que los tratamientos actuales.

Félix Gutiérrez, profesor del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha participado en un estudio internacional que ha demostrado que una nueva terapia contra el VIH/sida es más eficaz y tiene menos efectos secundarios que los tratamientos empleados hasta ahora. Los resultados de este estudio han sido publicados en The New England Journal of Medicine.

Este nuevo tratamiento, que contiene un inhibidor de la integración del virus (dolutegravir) en combinación con dos inhibidores de la transcriptasa viral (abacavir-lamivudina), es más eficaz y tiene mejor perfil de seguridad que el tratamiento estándar.

Para el estudio se analizaron a 833 pacientes de Europa, Estados Unidos y Canadá. Se basó en un ensayo clínico aleatorio, doble ciego, en adultos que no habían recibido tratamiento previo para la infección por VIH. Los participantes fueron asignados aleatoriamente para recibir el nuevo tratamiento o la terapia de combinación estándar. El criterio principal de valoración fue la proporción de pacientes con carga vírica plasmática indetectable al año desde que se inició el tratamiento. Los objetivos secundarios eran el tiempo hasta la supresión viral, el cambio en el recuento de linfocitos, la seguridad de los tratamientos y la aparición de mutaciones de resistencia en el virus.

Según Gutiérrez, al año de haber comenzado el tratamiento, la proporción de pacientes con carga vírica indetectable fue significativamente mayor en el grupo que recibió el inhibidor de la integrasa. Ninguno de los participantes tratados con la nueva terapia desarrolló mutaciones de resistencia. En cambio, en cinco de los pacientes con fracaso virológico que fueron tratados con la terapia anterior se detectaron resistencias a algunos de los fármacos de la combinación.

Con los tratamientos actuales, en una proporción variable de los pacientes tratados, se producen efectos secundarios importantes que obligan a suspender el tratamiento y el virus desarrolla mutaciones de resistencia a los fármacos, lo que lleva al fracaso terapéutico. Es por esto por lo que se sigue investigando nuevas dianas terapéuticas y pautas con mayor eficacia y mejor perfil de seguridad que las utilizadas actualmente.
diciembre 10/2013 (Diario Médico)

Walmsley S.L., Antela A., Clumeck N., et al. Dolutegravir plus Abacavir–Lamivudine for the Treatment of HIV-1 Infection N Engl J Med 2013; 369:1807-1818.

diciembre 12, 2013 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología, VIH/sida | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2013
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración