Un estudio del Hospital Brigham and Women’s de Boston (EEUU) demuestra que hay una reorganización vascular consistente y extensiva de los vasos sanguíneos. Este hallazgo respalda la anastomosis simplificada como procedimiento para el trasplante facial completo.

Un equipo de científicos del Hospital Brigham and Women’s en Boston (EEUU) ha descubierto que los vasos sanguíneos del receptor de un trasplante facial se reorganizan solos. El estudio, presentado en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica, ayuda a comprender los cambios biológicos que ocurren después de un trasplante facial completo.

Como parte del procedimiento del trasplante facial, los cirujanos conectan las arterias y las venas del paciente a las del donante para garantizar la circulación en el tejido trasplantado. El desarrollo de nuevos vasos sanguíneos en el tejido trasplantado es crítico para el éxito de la cirugía.

«Los tres pacientes incluidos en el estudio mantienen una perfusión excelente, que es la clave de la viabilidad de estos trasplantes y de la restauración de la forma y función para aquellas personas que de otra forma no tendrían cara», comenta Frank Rybicki, director del Laboratorio de Ciencia Aplicada de la Imagen en el Hospital Brigham and Women’s.

Rybicky y Kanako Kumamaru, compañero del laboratorio de Rybicky, utilizaron una angiografía por tomografía computarizada para estudiar el aloinjerto facial de los tres pacientes un año después del trasplante realizado con éxito. La tecnología TC ofrece una imagen de más de 16 centímetros de alcance y permite a los investigadores ver la colateralización, un proceso en el que el organismo estimula los vasos sanguíneos existentes para que se elonguen, se ensanchen y formen nuevas conexiones. La colateralización a menudo provoca una anastomosis.

«El descubrimiento principal de este estudio es que, después del trasplante, hay una reorganización vascular consistente y extensiva que funciona junto con los vasos mayores que están conectados en el momento de la cirugía», explica Kumamaru.

«Nuestros hallazgos respaldan la anastomosis simplificada como procedimiento para el trasplante facial completo que, además, puede acortar el tiempo de cirugía y reducir las complicaciones asociadas con la misma», concluye Rybicki.
diciembre 4/2013 (Diario Médico)

Saboo SS, Juan YH, Belkin M, Sacks A, Khandelwal A, Steigner ML, Rybicki FJ.Multi-detector CT angiography in case of concomitant pseudoaneurysm and arteriovenous fistula of the lateral superior geniculate artery. Postgrad Med J. 2013 Nov 25. doi: 10.1136/postgradmedj-2013-132274.

diciembre 10, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Angiología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2013
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración