Investigadores de la facultad de medicina del Albert Einstein de la Universidad Yeshiva, han determinado que la vitamina C destruye las bacterias de la tuberculosis resistentes a los medicamentos en los cultivos de laboratorio. El estudio se ha publicado en Nature Communications(doi:10.1038/ncomms2898 ).

William Jacobs, profesor de microbiología e inmunología del  Albert Einstein de la Universidad Yeshiva , y sus colegas observaron que las bacterias de la tuberculosis resistentes a la isoniazida se debilitaban ante una molécula llamada mycothiol. «Tenemos la hipótesis de que la bacteria de la tuberculosis que no puede producir mycothiol puede contener más cisteína y aminoácidos», afirma Jacobs. «Creemos que añadiendo isoniazida y cisteína a la bacteria de la tuberculosis sensible a la isoniazida en un cultivo, la bacteria se haría resistente.»

Este equipo de investigadores sospechó que la cisteína estaba ayudando a eliminar esa bacteria de la tuberculosis actuando como un agente reductor que acciona la producción de especies de oxígeno reactivas que pueden dañar el ADN.

«Para comprobar esta hipótesis repetimos el experimento utilizando isoniazida y vitamina C en el cultivo de tuberculosis. Descubrimos que la vitamina C no solo esterilizaba la bacteria sensible al medicamento de la tuberculosis sino también las cepas de resistentes y extremadamente resistentes.
octubre 17/2013 (Diario Médico)

Catherine Vilchèze, Travis Hartman, Brian Weinrick, William R. Jacobs. Mycobacterium tuberculosis is extraordinarily sensitive to killing by a vitamin C-induced Fenton reaction. Nature Communications 4. Mayo 21 2013.

octubre 2013