Según un estudio, los pacientes con el hipocampo dañado no obtienen ningún beneficio de consolidación de la información durante la noche.

El cerebro humano acumula información durante el día, pero ¿cómo se registra en la memoria?, ¿qué hace que esta memoria pueda perdurar en el tiempo?

El grupo de investigación de Cognición y Plasticidad Cerebral del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y la Universidad de Barcelona, en colaboración  con la Unidad de Epilepsia del Hospital de Bellvitge, ha demostrado por primera vez en humanos el papel clave que juega el hipocampo en los procesos de reactivación y consolidación de la memoria.

El estudio se ha realizado en un grupo de pacientes de un tipo de epilepsia que se caracteriza por una atrofia y alteración de las neuronas del hipocampo, ya sea unilateral o bilateral.

Mientras los pacientes estaban ingresados antes de ser operados se les realizó una prueba para ver si la reactivación de la información recibida durante el día producía beneficios en la consolidación de la memoria durante el sueño.

Luis Fuentemilla, coordinador del estudio, ha explicado cómo se realizó la prueba: «Antes de ir a dormir se les presentaba una serie de parejas de sonidos e imágenes; por ejemplo, un aplauso correspondía a la imagen de una mesa, y se les pedía que se aprendieran las parejas asociadas. Durante la noche, en una fase profunda del sueño, se les repetía la mitad de los sonidos aprendidos y a primera hora de la mañana se les preguntaba por las asociaciones”.

En el grupo control, sin daños en el hipocampo, y en los pacientes con epilepsia unilateral se observó que recordaban mejor las asociaciones que se habían reactivado durante la noche. En cambio, los pacientes que tenían los dos hipocampos dañados no obtenían ningún beneficio.

«Esta es la prueba que demuestra el papel clave que juega el hipocampo en la reactivación y consolidación de la memoria», ha dicho Fuentemilla.

Según han explicado Lluís Fuentemilla y Julia Miró, coautora del estudio, este descubrimiento podría servir para experimentar con terapias que incluyan la reactivación de la memoria durante el sueño en pacientes con lesiones cerebrales, pero también podría abrir una nueva línea de investigación sobre cuáles son los mecanismos neuronales que sirven para fijar lo que aprendemos.
septiembre 18/2013 (Diario Médico)

Fuentemilla L, Miró J, Ripollés P, Vilà-Balló A, Juncadella M, Castañer S. Hippocampus-Dependent Strengthening of Targeted Memories via Reactivation during Sleep in Humans.Curr Biol. 2013 Sep 4.doi:10.1016/j.cub.2013.07.006

septiembre 25, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Neurofisiología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2013
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración