Pacientes con psoriasis leve, moderada y grave tuvieron cada vez más probabilidades de padecer por lo menos una enfermedad médica importante además de la psoriasis, en comparación con los pacientes sin psoriasis.

Los investigadores de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania comunicaron sus hallazgos en JAMA Dermatology (DOI: 10.1001/jamadermatol.2013.5015 ) y llegaron a la conclusión que la gravedad de la enfermedad, según se determinaba por el porcentaje de área de superficie corporal afectado por la psoriasis, se vinculaba en grado importante a una presentación más frecuente de otras enfermedades que afectan a pulmones, corazón, riñones, hígado y páncreas.

La investigación es parte del estudio de referencia Resultados Incidentales en la Salud y Episodios de Psoriasis (iHOPE, por sus siglas en inglés). Los investigadores realizaron una encuesta entre médicos generales que atendían a 9035 pacientes con psoriasis 52% con enfermedad leve, 36% con enfermedad moderada y 12% con enfermedad grave que afectaba a más de 10% del área de superficie corporal. Se identificaron relaciones importantes entre la psoriasis y una gama de enfermedades, tales como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes, hepatopatía leve, infarto de miocardio y vasculopatía periférica, úlcera péptica, nefropatía y otras enfermedades reumatológicas.

«A medida que identificamos más enfermedades vinculadas a la psoriasis, los pacientes y los médicos deben tener presente las mayores probabilidades de enfermedades concomitantes importantes, lo que es muy importante en los casos graves», dijo el autor principal del estudio, Dr. Joel M. Gelfand, MSCE, profesor asociado de Dermatología y Epidemiología. «Las complicaciones de la diabetes y sus relaciones con EPOC, nefropatía y úlceras pépticas que identificamos parecen indicar nuevos campos de investigación, si bien a la vez demuestran cómo el aumento del área de superficie corporal afectada por la psoriasis está directamente relacionado con un incremento del riesgo de ateroesclerosis».

Aunque se considera una enfermedad limitada a la piel y las articulaciones, investigaciones previas del equipo interdisciplinario de la Universidad de Pensilvania han demostrado los efectos sistémicos de esta enfermedad inflamatoria crónica; sobre todo los relacionadas con diabetes, enfermedad cardiovascular y mortalidad.

Anteriormente se identificó un mayor riesgo de diabetes en pacientes con psoriasis y este estudio reveló que las complicaciones sistémicas adicionales asociadas a la diabetes, como retinopatía y neuropatía, también se correlacionaban con la gravedad de la psoriasis. Las enfermedades comparten una vía común las citocinas TH-1 que favorecen la inflamación y la resistencia a la insulina. Al identificar estas enfermedades concomitantes, los investigadores esperan que los pacientes reciban una atención integral con detección, valoración y tratamiento apropiados.
agosto 9/2013 (Medcenter News)

Yeung H, Takeshita J, Mehta NN, Kimmel SE, Ogdie A, Margolis DJ. Psoriasis Severity and the Prevalence of Major Medical Comorbidity: A Population-Based Study. JAMA Dermatol. 2013 Ago 7

septiembre 2, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades Dermatológicas | Etiquetas: , , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2013
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración