Usar jabones germicidas en todos los pacientes internados en unidades de cuidados intensivos puede reducir hasta un  44 % las infecciones por Staphylococcus aureus (estafilococo dorado) resistente  a múltiples fármacos (SARM), responsable de muchas muertes, según un estudio  presentado el miércoles.

El Departamento de Salud de Estados Unidos probó tres métodos para reducir  las infecciones por SARM en los hospitales y concluyó que el uso sistemático de  jabones germicidas es lo más eficaz.

«Este estudio podría modificar la práctica clínica en este campo (y) crear  un entorno más seguro para los pacientes en los hospitales», dijo la doctora  Carolyn Clancy, directora de la Agencia para la Investigación sobre la Atención  Médica y Calidad (AHRQ).

El estudio, realizado en 74 256 pacientes hospitalizados entre 2009 y 2011,  fue publicado en la New England Journal of Medicine (NEJM) fechada el  30 de mayo.

Esta es la más amplia investigación sobre la prevención de infecciones  nosocomiales jamás realizada en Estados Unidos.

Los investigadores evaluaron la eficacia de tres medidas preventivas del  SARM: la atención de rutina, el uso de jabón y crema germicida solamente en los  pacientes que ya están infectados con el patógeno, y la utilización de  productos germicidas en todos los pacientes de una unidad de cuidados  intensivos.

Además de ser eficaz para detener la propagación del SARM, el uso de  germicidas en todos los pacientes también ayudó a prevenir las infecciones  causadas por otros patógenos, indicaron los autores de esta investigación.

«Tenemos que aplicar los resultados de la investigación científica para dar  pasos prácticos que puedan ser utilizados por los médicos y los hospitales»,  sugirió Tom Frieden, director de la agencia federal de los Centros de Control y  Prevención de Enfermedades (CDC).

El SARM, resistente a la mayoría de los antibióticos, es una causa  importante de infecciones nosocomiales graves, dijo.

Tres cuartas partes de los Staphylococcus aureus responsables de  infecciones en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales son  considerados resistentes a múltiples antibióticos, según el CDC.

De acuerdo con un informe de los CDC publicado en 2012, las infecciones  nosocomiales causadas por SARM disminuyeron un 48 % entre 2005 y 2010.

El estudio publicado el miércoles estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario que incluyó a científicos de la Universidad de California en  Irvine, del Hospital Corporation of America y del CDC.
mayo 30/2013 (AFP)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Susan S. Huang, M.D., M.P.H., Edward Septimus, M.D., Ken Kleinman, Sc.D., Julia Moody, M.S., Jason Hickok, M.B.A., R.N., Taliser R. Avery, M.S., et. al. Targeted vs. Universal Decolonization for ICU Infection. NEJM 2013. DOI: 10.1056/NEJMoa1207290.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2013
    L M X J V S D
    « abr   jun »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración