Científicos descartaron que la vitamina B3,  o niacina, en dosis altas tenga un efecto terapéutico en las personas con  riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, e incluso señalaron que  puede ser perjudicial, según los resultados del mayor ensayo clínico sobre este  tratamiento.

La compañía farmacéutica estadounidense Merck, que desarrolló esta  combinación de niacina y laropiprant, llamada Tredaptive, ya había indicado el  20 de diciembre que los resultados preliminares del estudio (HPS2-THRIVE)  habían sido decepcionantes, incluso al grado de retirar su solicitud de  comercialización ante la FDA, la agencia reguladora de los medicamentos en  Estados Unidos.

El Tredaptive ya ha sido aprobado en 70 países -con la notable excepción de  Estados Unidos- 40 de los cuales ya lo venden.

El ensayo clínico se llevó a cabo en 25 673 pacientes con riesgo de ataque  al corazón o derrame cerebral. La mitad de ellos tomó Tredaptive y la otra  mitad, un placebo. A todos los participantes se les prescribió una estatina, un  poderoso medicamento anticolesterol.

El estudio no mostró diferencias en la reducción del riesgo de episodios  cardiovasculares, como una crisis cardiaca mortal, un accidente cerebrovascular  o un la necesidad de proceder a una angioplastia o a una cirugía de bypass.

En el grupo que tomó Tredaptive, el 13,2% de los participantes sufrió un  episodio cardiovascular o tuvo que someterse a cirugía, en comparación con el  13,7% en el grupo control.

«Estamos decepcionados de que estos resultados no hayan mostrado ningún  beneficio para nuestros pacientes», dijo Jane Armitage, de la Universidad de  Oxford en el Reino Unido, autora principal del estudio.

Armitage presentó los resultados en la conferencia anual del Colegio  Estadounidense de Cardiología (ACC, por sus siglas en inglés) en San Francisco,  California (oeste).

Los investigadores se sorprendieron también de constatar en el grupo que  tomaba Tredaptive un número elevado de pacientes con hemorragias, del 2,5%  frente a 1,9%, así como de infecciones (8% frente a 6,6%).

Además, un número significativamente mayor de participantes en el estudio  que tomaron Tredaptive presentaron efectos secundarios graves, como diabetes  (9,1% contra 7,3% en el grupo de control) y problemas gastrointestinales (4,8%  contra 3,8%).

«La niacina se ha utilizado durante muchos años con la idea de que ayuda a  prevenir un ataque al corazón o un derrame cerebral, pero ahora sabemos que sus  efectos secundarios perjudiciales son mayores que sus beneficios», dijo  Armitage.

La niacina ayuda a aumentar el colesterol bueno (HDL) y a reducir el  colesterol malo (LDL). El laropiprant, en tanto, permite limitar los sofocos  asociados a la niacina.
marzo 9/2013 (AFP) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

marzo 12, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Bioquímica | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2013
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración