Científicos suizos identificaron una mutación genética capaz de causar la diabetes tipo 1 con lo cual podrá entenderse el mecanismo responsable de la enfermedad y abrir nuevas opciones de tratamiento, publicó la revista Cell Press.

Según el doctor Marc Donath, autor del estudio, una única mutación del gen SIRT1 puede causar en humanos esa enfermedad, en la cual el sistema inmunológico destruye las células que producen insulina en el páncreas.

Los estudios en animales demostraron que ese gen, reconocido por su papel en la promoción de la longevidad, también regula la secreción de insulina y el desarrollo de enfermedades autoinmunes, refiere el artículo.

Los investigadores detectaron que desactivar el gen SIRT1 en ratones destruía la región productora de insulina del páncreas en esos animales y elevaba sus niveles de azúcar en sangre.

Donath y su equipo, del Hospital Universitario de Basilea, analizaron también cinco miembros de una familia que presentaban trastornos autoinmunes y de ellos, cuatro padecían además diabetes tipo 1.

Tras combinar técnicas de secuenciación de genes, los científicos identificaron en los enfermos una mutación genética, previamente no documentada, que provocaba una sustitución de aminoácidos en SIRT1.

Hasta entonces se desconocía el papel de SIRT1 en la autoinmunidad y en las enfermedades humanas, pero el reciente estudio estima que su activación puede proteger contra la diabetes tipo 1.
marzo 7/2013  (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

marzo 10, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , |