Los avances en el tratamiento de la hepatitis, y particularmente la triple terapia, han propiciado en sólo unos años que las tasas de curación se acerquen al 70%, según han señalado los participantes en la III Reunión con el Experto, organizada por Roche.

Hasta principios de 2012, el tratamiento de hepatitis C, basado en la combinación de interferón pegilado y ribavirina, presentaba unas tasas de curación de aproximadamente el 40%, pero, tal y como señala el jefe de sección del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Puerta de Hierro, el doctor José Luis Calleja, «a partir de 2012 se introdujeron en España los primeros inhibidores de la proteasa, que, junto con el interferón pegilado y la ribavirina, constituyen lo que se denomina triple terapia».

Los expertos, no obstante, coinciden en señalar que los fármacos utilizados en la doble terapia siguen siendo fundamentales en el tratamiento de la hepatitis C. «El interferón pegilado sigue teniendo un papel preponderante en cualquier tratamiento de hepatitis C, por eso no podemos prescindir de él», ha indicado el doctor José Domingo Pedreira, del Servicio de Medicina Interna del Complexo Hospitalario de A Coruña.

Mejora del acceso a los medicamentos

Con todo, los especialistas demandan una mejora del acceso a los medicamentos. «España no es ajena a la situación económica global, que plantea limitaciones al diagnóstico y al tratamiento de la hepatitis C. Esto supone que existe un elevado porcentaje de personas no diagnosticadas y otras que fracasaron con tratamientos previos, que no pueden acceder a los fármacos actualmente disponibles», ha explicado el doctor Morano, de la Unidad de Patología Infecciosa del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo.

Respecto a los avances en el tratamiento de la infección, este experto ha aventurado que «en un horizonte no lejano, quizás en los próximos 5-10 años, tal vez podamos hablar del control de la enfermedad, asumiendo, eso sí, que para conseguir este objetivo nuestro país habrá de superar los actuales problemas de financiación».

Por su parte, Calleja ha explicado que el futuro pasa por un tratamiento personalizado de la infección por hepatitis C, «ya que hay pacientes que se van a curar igual con terapia doble y triple, pero habrá otros a los que habrá que aplicar una terapia cuádruple para complementar el efecto de la triple terapia»
enero 29/2013 (JANO)

enero 30, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades infecciosas, Hepatopatías | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2013
    L M X J V S D
    « nov   feb »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración