En el mundo hay más de 200 millones de portadores del virus de la hepatitis C, y de ellos 20 %  tienen cirrosis, es decir que existen 40 millones de pacientes cirróticos que en algún momento de su vida requerirán un transplante de hígado, indicaron especialistas.

En el evento «Guías prácticas de diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C, actualización 2013″, doctores de América Latina, expresaron que este padecimiento debe ser considerado como una prioridad de salud.

En entrevista el especialista argentino, Fernando Bessone, mencionó que aproximadamente la mitad de los portadores de hepatits C no saben que tienen el virus, pues se trata de un mal silencioso que por lo regular se diagnostica tarde.

Manifestó que para cambiar esa realidad la recomendación es que todos aquellos que recibieron una transfusión sanguínea antes de 1992 y quienes acudieron al odontólogo antes de ese año, se realicen una prueba para detectar el virus.

«Toda persona que fue transfundida o recibió productos de la sangre antes de 1992 tiene la obligación de hacerse una determinación de virus hepatitis C, así como la gente que está en riesgo por usar drogas inyectables, promiscuidad, hacerse tatuajes en lugares sin control sanitario», agregó.

Fernando Bessone, quien hizo su presentación con el tema de pruebas de laboratorio y monitoreo de los pacientes con infección crónica por virus de la hepatitis C, confió en que en los próximos tres años las terapias con medicamentos sean más nobles.

Detalló que actualmente los medicamentos tienen una sustancia denominada interferon, la cual provoca una baja de plaquetas y si de por sí los pacientes tienen anemia por la enfermedad, la terapia resulta inviable en etapas avanzadas.

«Creo que en tres años la hepatitis C se va a curar en tres meses y no en tres años con drogas más nobles libres de interferon», subrayó.

Por su parte el mexicano y ex presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado, Misael Uribe, comentó que 100 % de los pacientes presentan algún síntoma secundario al tratamiento como son: anemia, prurito, nauseas, vómito y diarrea, entre otros.
enero 19/2013 (Notimex).-

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

enero 22, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2013
    L M X J V S D
    « nov   feb »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración