Según un nuevo estudio publicado en Cancer Research (doi: 10.1158/0008-5472.CAN-12-2269), los científicos pueden ser capaces de predecir mejor cómo responderan los pacientes con cáncer colorrectal a la quimioterapia usando un nuevo modelo matemático que mide el estrés celular requerido para que una célula tumoral muera sin dañar el tejido sano

«Nuestro estudio demuestra que los enfoques de los sistemas de medicina (por ejemplo, el análisis cuantitativo de los múltiples factores en muestras de pacientes combinadas con modelos matemáticos) tienen una ventaja significativa sobre otros métodos para predecir las respuestas a la terapia en los pacientes», dijo Jochen JM Prehn, director del Centro de Sistemas Médicos del Real Colegio de Cirujanos en Irlanda.

Para documentar mejor la toma de decisiones con respecto a la quimioterapia para el cáncer colorrectal, Prehn y su equipo desarrollaron una herramienta que incorpora datos moleculares específicos del paciente. Estudiaron las proteínas Bcl-2 y los niveles de las proteínas individuales, y relacionaron los niveles en un modelo matemático que calcula la tasa de estrés genotóxico necesaria para lograr la apoptosis.

«La resistencia de las células de cáncer de colon en cultivo, así como la respuesta al tratamiento de los pacientes en las etapas 2 y 3 del cáncer colorrectal, fueron intensamente determinados por el nivel de tensión calculado necesario para la apoptosis», dijo Prehn. «Encontramos que los pacientes tenían un alto grado de heterogeneidad en los niveles de Bcl-2 y esto era una posible causa del éxito o el fracaso de la quimioterapia».

Los investigadores probaron la herramienta de toma de decisiones clínicas que denominaron DR_MOMP para determinar su uso en la predicción de la respuesta al tratamiento en pacientes con cáncer de colon. Mediante la utilización de DR_MOMP, fueron capaces de predecir en gran medida el resultado en los pacientes.

«Tenemos que desarrollar perfiles de proteínas fáciles y accesibles y plataformas de modelado que permitan la implantación de esta nueva tecnología en los ensayos clínicos y en los laboratorios de estudio de la patología», concluyó Prehn.
enero 17/2013 (Diario Médico)

Andreas U. Lindner, Caoimhín G. Concannon, Gerhardt J. Boukes, Mary D. Cannon, Fabien Llambi, Jochen H.M. Prehn. Systems Analysis of BCL2 Protein Family Interactions Establishes a Model to Predict Responses to Chemotherapy.Cancer Res. Enero15, 2013 73:519-528

enero 21, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Oncología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2013
    L M X J V S D
    « nov   feb »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración