La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera los resultados de laboratorio para confirmar una nueva muerte en Arabia Saudí a causa del coronavirus detectado en septiembre pasado, lo que elevaría a tres el numero de infectados fallecidos.

«Estamos a la espera de que se confirmen dos nuevos casos, de los cuales uno resultó fatal. A pesar de que en un principio la persona que se recuperó dio negativo en las pruebas de coronavirus, el resultado no es fiable y estamos a la espera de una segunda comprobación», dijo a Efe el portavoz de la OMS Gregory H rtl.

Las dos personas supuestamente afectadas son familiares de otros dos residentes en Arabia Saudí, uno de ellos fallecido, cuyos contagios fueron confirmados en laboratorio y anunciados la semana pasada por la agencia sanitaria de Naciones Unidas.

En total, la OMS informó el viernes de cuatro nuevos casos, tres en Arabia Saudi y otro Catar, lo que eleva a seis el número de infectados hasta la fecha por el nuevo coronavirus, que se manifiesta en los pacientes como un síndrome respiratorio y renal.

El primer caso de esta nueva modalidad de coronavirus fue detectado y confirmado por el Centro Médico de la Universidad Erasmus, en Holanda, a principios de año en un nacional de Arabia Saudí de 60 años, que falleció tras ser hospitalizado.

El segundo caso fue el de un catarí que antes de enfermar viajó a Arabia Saudí y que se recuperó en un hospital británico.

En ambos casos los pacientes sufrieron insuficiencia renal, algo que sorprendió a los médicos, porque normalmente no se relaciona con un síndrome pulmonar, razón por la cual comenzaron a investigar.

Fadela Chaib, portavoz de la OMS, aclaró que las dos muertes registradas hasta la fecha «no están relacionadas».

El nuevo virus fue detectado a inicios de septiembre y fue clasificado como un coronavirus, la familia a la que también pertenecen la gripe estacional y el síndrome respiratorio agudo severo conocido como SARS.

Un mes después, la OMS aseguró que «no había evidencia de la transmisión del virus de humano a humano».

Este organismo, junto con los gobiernos de Arabia Saudí y Catar, sigue trabajando para conocer mejor el coronavirus y su fuente, y ha pedido a los Estados miembro que mantengan la alerta.

Hasta que se disponga de nueva información sobre la enfermedad, la OMS pidió considerar que el virus podría estar presente en otros países distintos de los dos en los que se han detectado los casos.

En este sentido, la OMS instó a las autoridades sanitarias a realizar pruebas a pacientes que presenten neumonías con síntomas no comunes incluso cuando no hayan viajado o no hayan estado en contacto con cataríes o saudíes.

Además, propuso investigar cualquier cepa de SARS o la presencia de alguno de estos síndromes en los profesionales de la salud «independientemente del lugar donde aparezcan», y mantuvo su decisión de no recomendar ninguna restricción de viaje.
noviembre 28/2012 (EFE).-

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

noviembre 30, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades infecciosas | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2012
    L M X J V S D
    « oct   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración