La proteína HER3 podría ser hasta diez veces más efectiva que HER2 en su capacidad para activar las proteínas encargadas de dirigir la rápida proliferación, mayor supervivencia y extensión a distancia de los tumores. Así lo revela un estudio que se publica en PLoS ONE, cuyos autores, coordinados por Richard Jones, del Departamento de Investigación Oncológica y el Instituto de Genómica y Biología de Sistemas de la Universidad de Chicago, han desarrollado un método más sensible para analizar las interacciones entre proteínas.

El trabajo supone un paso más en la comprensión de los mecanismos que llevan a HER3 a jugar un papel fundamental en la progresión de los tumores tratados con inhibidores de HER1 (como gefitinib) y HER2 (trastuzumab) y ofrece varias posibles dianas terapéuticas. Según investigaciones recientes, altos niveles de HER3 predicen una menor supervivencia en pacientes con cáncer de mama.

La nueva técnica, bautizada por sus creadores como mapeo de interacción binaria completa mediante polarización fluorescente, ha permitido identificar más de 1000 nuevas interacciones para los cuatro miembros de la familia HER de receptores de factores de crecimiento, con el mayor número de nuevos datos relacionados con HER3 conseguidos hasta la fecha.

La mayoría de las interacciones halladas son débiles en comparación con las descritas anteriormente, pero los investigadores hacen hincapié en el avance que pueden suponer de cara a la búsqueda de tratamientos alternativos a los actuales.

Sobreexpresión

En este sentido, recuerdan que HER2 está sobreexpresada en aproximadamente el 30 % de los casos de cáncer de mama y se ha asociado con una enfermedad más agresiva, un peor pronóstico y un incremento de la recurrencia. A pesar de la gran eficacia de trastuzumab en estas pacientes, los tumores de muchas de ellas acaban desarrollando resistencias al fármaco. Y ahí es donde HER3 podría desempeñar un papel clave.

«La sobreexpresión de HER2 es el resultado de una anomalía cromosómica que puede apreciarse fácilmente con los métodos clínicos estándar», ha indicado Jones. «La función de HER3 es menos evidente. Pero el volumen de nuevas conexiones identificadas y la función de las proteínas con las que conecta nos llevan a considerar que puede ser un importante impulsor del cáncer cuando otros receptores similares, como HER2, han sido desactivados por las actuales terapias».
septiembre 11/2012 (Diario Médico)

Lovisa Göstring, Magdalena Malm, Ingmarie Höidén-Guthenberg, Fredrik Y. Frejd, Stefan Ståhl, John Löfblom, et. al. Cellular Effects of HER3-Specific Affibody Molecules. PLoS ONE: publicado junio 29/2012. doi: 10.1371/journal.pone.0040023.

septiembre 12, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Oncología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2012
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración