Investigadores israelíes están un paso más cerca de hallar un tratamiento para la enfermedad de Parkinson, luego de que descubrieron un mecanismo genético relacionado con fumar tabaco que evita que la enfermedad degenerativa progrese.

El equipo de investigadores israelíes, que ha estado involucrado en el estudio desde el año 2000, anunció sus resultados este mes en la revista médica Parkinson y Desórdenes Relacionados (doi.org/10.1016/j.parkreldis.2012.07.007).

Los hallazgos determinaron un vínculo entre la dependencia a la nicotina y un mecanismo protector que evita el desarrollo de la enfermedad.El estudio actual fue realizado por un equipo de científicos israelíes del Hospital de la Universidad de Hadassah, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, del Hospital de Belinson y de la Universidad de Tel Aviv, así como de un instituto italiano de investigación.

De 677 enfermos de párkinson que fueron sometidos a pruebas, 438 nunca fumaron y 239 sí lo hacen o lo hicieron alguna vez.De acuerdo con el estudio, los genes CHRNB5, CHRNB4 y CHRBN3 se vuelven dependientes de la nicotina y al mismo tiempo son responsables de evitar el progreso de la enfermedad.

El descubrimiento ayudó a los investigadores a entender exactamente cómo la nicotina evita el daño a la dopamina química del cerebro, lo cual, de acuerdo con los investigadores, está relacionado con el desarrollo de la enfermedad.No obstante, los investigadores subrayaron que las enfermedades relacionadas con el tabaco superan los beneficios y, por lo tanto, se está buscando un nuevo tratamiento enfocado en los genes que han descubierto y que no incluya al peligroso hábito.

La relación entre fumar y la prevención de la enfemedad de Parkinson se estableció por primera vez en un informe en 2001 publicado en la revista médica Epidemiología.Luego se descubrió que la gente que fuma (o solía fumar) es 60 %  menos propensa a desarrollar la enfermedad, que daña el sistema nervioso central, que los no fumadores.Asimismo, anteriores investigaciones descubrieron otras influencias positivas de la nicotina, entre ellas, mejorar la concentración y la memoria, así como ayudar a los esquizofrénicos a controlar sus síntomas.
agosto 21/2012 (Xinhua)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Lior Greenbaum, Amihai Rigbi, Nurit Lipshtat, Roberto Cilia, Silvana Tesei, Rosanna Asselta. Association of nicotine dependence susceptibility gene, CHRNA5, with Parkinson’s disease age at onset: Gene and smoking status interaction. Parkinsonism & Related Disorders, 9 agosto 2012.

septiembre 2, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2012
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración