Las mujeres que usan la píldora, el parche  anticonceptivo o el anillo vaginal tienen 20 veces más probabilidades de quedar  embarazadas que las que utilizan métodos de larga duración, como el dispositivo  intrauterino (DIU), según un estudio publicado el miércoles en Estados Unidos.

Entre las mujeres menores de 21 años que optan por la píldora, el parche  (que se cambia una vez por semana) o el anillo vaginal, el riesgo de embarazo  es casi dos veces mayor que entre las mujeres mayores, constataron los autores  de esta investigación, realizada entre 7.500 participantes de entre 14 y 45  años.

El trabajo aparece publicado en la revista The New England Journal  of Medicine (doi: 10.1056/NEJMoa1110855).

Los resultados sugieren que un uso más frecuente de los DIU o de los  implantes hormonales en lugar de otros métodos anticonceptivos de menor  duración en su eficacia podría evitar un número importante de embarazos no  deseados.

«Este estudio es la mejor demostración de que los métodos de anticoncepción  a largo plazo son netamente superiores que la píldora, el parche o el anillo  vaginal», dijo Jeffrey Peipert, profesor de ginecología en la Escuela de  Medicina de la Universidad de Washington (Misuri, centro), autor principal del  estudio.

«El DIU y los implantes son mucho más eficaces porque las mujeres pueden  olvidarse del tema una vez que su ginecólogo se los colocó», añadió.

El DIU hormonal es eficaz durante cinco años y el DIU de cobre por lo menos  diez años, mientras que el implante hormonal permanece activo tres años, dijo  el médico.

Los embarazos no deseados son un problema importante en Estados Unidos. De  los aproximadamente tres millones de mujeres que quedan embarazadas cada año,  el 50% no quería un hijo o no lo había previsto.

La tasa de embarazos no deseados es significativamente mayor que en otros  países industrializados y los estudios muestran que cerca de la mitad es  resultado de una falla en la anticoncepción.

Durante el estudio de tres años, 334 mujeres quedaron embarazadas, de las  cuales 156 debido al método anticonceptivo.

Del total, 133 de estas mujeres (4,55%) usaba la píldora, el parche o el  anillo vaginal en comparación con 21 (0,27%) que tenía puesto el DIU o un  implante hormonal.
mayo 23/2012 (AFP) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Brooke Winner, Jeffrey F. Peipert, Qiuhong Zhao, Christina Buckel, Tessa Madden, Jenifer E. Allsworth. Effectiveness of Long-Acting Reversible Contraception. N Engl J Med 2012; 366:1998-2007, may 24, 2012

mayo 31, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Ginecología y Obstetricia | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración