El tejido del colon puede ser usado para predecir si una persona desarrollará la enfermedad de Parkinson, un transtorno neurodegenerativo que afecta a unas cinco millones de personas en todo el mundo, reveló un estudio.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad Rush (UR) de Chicago aseguran que de acuerdo con proyecciones para el año 2030 la cifra de personas con ese padecimiento progresivo de la función motora, superará los 10 millones.

La perdida progresiva de la función motora que implica esta enfermedad se debe a la disminución de neuronas en el cerebro que producen dopamina, un neurotransmisor esencial para ejecutar el movimiento.

Dos estudios realizados por especialistas neurológicos de la UR, cuyos resultados difundió la institución, confirmaron que el tejido del colon se puede obtener durante un examen de colonoscopia.

Ese es un procedimiento de rutina utilizado para la vigilancia del cáncer de colon que se aplica a los 50 años y se repite cada tres a 10 años en los adultos de mediana edad.

Ese mismo tejido también se obtiene en una sigmoidoscopia flexible, que es una técnica que consiste en la inserción de un endoscopio en la parte inferior del intestino, la cual no requiere de la preparación-limpieza de colon o sedación, y se realiza en 10 minutos.

El equipo de investigadores estuvo coordinado por Kathleen M. Shannon, neuróloga del Centro de Parkinson del CM-UR.

Los investigadores analizaron muestras de tejido obtenidas durante exámenes de colonoscopía que se produjeron dos a cinco años antes de que el primer síntoma de la enfermedad apareciera en tres sujetos de investigación, y de sigmoidoscopia flexible en otros 10 individuos con párkinson temprano.

En todos los casos se encontró una proteína característica de la pared del intestino grueso, llamada alfa-sinucleína, la misma que en el desarrollo del párkinson se deposita en células del cerebro de los pacientes, y se considera una característica patológica de la enfermedad.

La acumulación de esa proteína va formando los llamados cuerpos de Lewy, una estructura que se ha encontrado en los cerebros afectados por párkinson en la autopsia y cuya identificación de funciones en el deterioro neuronal.

La muerte por la enfermedad ha ampliado la comprensión de cómo se desarrolla la misma, introduciendo a la investigación una herramienta valiosa para el seguimiento de su progreso.

Los investigadores de Rush confirmaron que la proteína alfa-sinucleína puede verse también en las células nerviosas de la pared de los intestinos de sujetos con la enfermedad de Parkinson en etapa temprana, pero no en sujetos sanos.

«La evidencia reciente clínico-patológica apoya la idea de que el párkinson puede comenzar en la pared intestinal, debido al síntoma ligado de estreñimiento previo, y luego se extiende a través de los nervios hasta el cerebro.

Estos estudios plantean la posibilidad de que se utilicen los tejidos del colon para predecir quién desarrollará esa enfermedad», explicó la investigadora.

El diagnóstico clínico puede ser difícil al comienzo de la enfermedad, y entre el 10 y 20 %  de los pacientes puede ser mal diagnosticado.

Los estudios han demostrado que cuando aparecen los síntomas primarios del párkinson, como temblor, lentitud de los problemas de movimiento y rigidez, en muchos pacientes se ha perdido el 60 o más del 80 %  de células productoras de dopamina en el cerebro.

«Ante el esfuerzo de investigación que busca identificar los agentes que retrasan o detienen la progresión del párkinson, la necesidad de biomarcadores, diagnósticos precisos y oportunos, es elevada», dijo.

«La proteína alfa-sinucleína en la submucosa del colon puede ser un biomarcador importante», refirió Shannon.
mayo 17/2012 (Notimex).-

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Kathleen M. Shannon, Ali Keshavarzian, Hemraj B. Dodiya, Shriram Jakate and Jeffrey H. Kordower. Is alpha-synuclein in the colon a biomarker for premotor Parkinson’s Disease? Evidence from 3 cases Movement Disorders?; doi:10.1002/mds.25020. Movement Disorders; may 1, 2012 ;

mayo 19, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades neurodegenerativas, Patología Clínica | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración