No haga oídos sordos a una tos persistente. Eso comunicarán figuras como Alex Ferguson, director técnico del Manchester United, o el cómico Ricky Gervais, en el marco de una campaña de concienciación para la detección temprana del cáncer de pulmón que se difundirá en el Reino Unido.

Según un reciente trabajo de investigación elaborado por la organización no gubernamental Cancer Research UK, la gente tiene muy baja conciencia de que una tos persistente puede ser indicio de esa enfermedad, mientras que tiene mucho más claro que un bulto puede ser síntoma de cáncer de mama o que sangrados en las heces o la orina pueden deberse a un cáncer de colon, riñón o próstata.

Las autoridades dicen que es un error no prestarle atención a la tos y que es fundamental consultar al médico cuando se extiende por tres semanas o más.

Como explicó el director del área de cáncer del Departamento de Salud británico, Mike Richards, «para tener mayores probabilidades de supervivencia, es vital que los pacientes con cáncer sean tratados en forma urgente». Y para ello es fundamental la iniciativa de los propios ciudadanos.

Síntomas del cáncer de pulmón
Tos persistente o cambios en la naturaleza de una tos persistente
Dificultades para respirar
Toser flema con sangre
Constante dolor de pecho, un dolor crónico o una punzada al toser o hacer una inhalación profunda
Falta de apetito y bajada de peso
Una disminución en la capacidad de hacer actividad física, fatiga generalizada

El cáncer de pulmón es el más mortífero de los cánceres y el más comúnmente diagnosticado. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, en 2008, 1,37 millones de personas murieron en todo el mundo a causa de esta enfermedad (casi el doble de los que fallecieron por cáncer de estómago, el segundo más mortífero).

Ese mismo año murieron 250 000 personas por cáncer de pulmón en América. La Organización Mundial de la Salud espera que esa cifra trepe a 450 000 en 2030 a menos que se controlen sus principales factores de riesgo: el consumo abusivo de alcohol, la dieta poco saludable, la falta de actividad física y el tabaquismo.

De hecho, nueve de cada diez casos de esta enfermedad son causados por la adicción al tabaco.

Aunque la mayoría son incurables, un diagnóstico temprano aumenta enormemente las posibilidades de supervivencia de los pacientes.

En Inglaterra, por ejemplo, el 80% de las personas a las que se les detecta la enfermedad en forma temprana siguen vivas cinco años después del hallazgo, mientras que en el caso de los diagnósticos tardíos esa cifra cae al 7%.
mayo 8/2012 (Diario Salud)

mayo 12, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades Respiratorias, Oncología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración