El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, alertó hoy sobre la posibilidad de que no se cumplan los objetivos de la lucha contra el VIH-SIDA trazados hace un año para lograrlos en 2015.

La señal de alarma figura en un informe sobre la ejecución de la declaración política adoptada en junio del año pasado por una reunión de alto nivel de la Asamblea General.

Según el titular de la ONU, pese a grandes avances, «el mundo no va camino de alcanzar los objetivos de 2015, lo que subraya la apremiante necesidad de que todos los interesados redoblen sus esfuerzos para ofrecer una respuesta más eficaz al VIH».

Indicó que todavía hay grandes diferencias en el acceso a los principales servicios y las poblaciones de mayor riesgo tropiezan con más obstáculos difíciles de superar.

Al respecto, mencionó la existencia de leyes punitivas, la desigualdad entre los géneros, la violencia contra las mujeres y otras violaciones de los derechos humanos como obstáculos que dificultan la respuesta al problema a nivel nacional.

Asimismo, calificó de especialmente inquietante la caída de la financiación en 2010, lo cual pone en peligro la capacidad internacional para acabar con las diferencias en el acceso a los tratamientos y servicios y conseguir avances sostenidos.

De cara al 2015, la declaración de 2011 fijó el compromiso de suministrar terapia antirretroviral a 15 millones de personas y acabar con las nuevas infecciones en los niños.

También dispuso reducir en 50 % los nuevos contagios de transmisión sexual y disminuir las muertes maternas relacionadas con el sida y con la tuberculosis entre las personas que viven con el VIH.

Al destacar que la enfermedad sigue como «uno de los grandes retos de nuestro tiempo», Ban Ki-moon subrayó que hasta diciembre de 2010 «más personas que nunca viven con el VIH», con un estimado que oscila entre 31,6 y 35,2 millones.

África Subsahariana se mantiene como la región más gravemente afectada, con el 68 % de la población total mundial infectada por el virus y el 70 de todas las nuevas infecciones, agregó.

Por otro lado, apuntó que el número de nuevos infectados en 2010 ascendió a 2,7 millones, 21 %  inferior al récord de 1997, aunque precisó que ese nivel aún es demasiado elevado para alcanzar la reducción del 50 % para 2015.
abril 30/2012  (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

mayo 8, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: VIH/sida | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración