Portal de Infomed

Boletín al día

mayo 3, 2012

Descubren gen vinculado al cáncer pancreático

Un equipo de científicos halló un gen involucrado en el desarrollo del cáncer de páncreas, difundió la revista Nature (doi:10.1038/nature11114 ) en su más reciente edición.

Se trata del gen USP9X que cuando está apagado permite el crecimiento descontrolada de las células, indicaron expertos del Instituto Wellcome Trust Sanger en Gran Bretaña y la organización Cancer Research.

En un experimento con ratones, los científicos encontraron que entre los roedores saludables, el gen activado evita que las células comiencen a dividirse de forma desordenada.

Los expertos explicaron que la adherencia de compuestos químicos a las células causa la desactivación del gen USP9X.

Durante el estudio, buscaron supresores tumorales que protegen contra el desarrollo del cáncer.

Además de encontrar otros genes vinculados al desarrollo de ese tipo de neoplasia, hallaron al USP9X que puede estar defectuoso en un 15 %  de los cánceres de páncreas.

Medicamentos que se encuentran disponibles en la actualidad tienen resultados alentadores en el tratamiento del cáncer de pulmón y es posible que también puedan ser útiles para tratar el 15 %  de las neoplasias en el páncreas.

“Este estudio fortalece nuestro entendimiento de que debemos investigar la biología de las células para identificar todos los genes que desempeñan un papel en el cáncer”, indicó uno de los autores principales del estudio, David Adams.
abril 30/2012 (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Pedro A. Pérez-Mancera, Alistair G. Rust, Louise van der Weyden, Glen Kristiansen, Allen Li, David A. Tuveson. The deubiquitinase USP9X suppresses pancreatic ductal adenocarcinoma.Nature, abr 29/2012

Filed under: Oncología | Etiquetas: , | Dra. María T. Oliva Roselló | 1:01 AM |

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

| Editora principal – Especialista en Información | Dpto. Fuentes y Servicios de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Telefs: (537) 8383316 al 20, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.