En un artículo que se publica en Current Protocols in Cytometry, Jordi Petriz, investigador principal del laboratorio de células madre y cáncer del Instituto de Investigación Valle de Hebrón, habla de las células madre de la «side population» por citometría de flujo y recuerda que es uno de los más consultados de la publicación, a pesar de que han transcurrido varios años desde que apareció originalmente.

Entre la redacción del primer y el segundo artículo, los cambios en este ámbito han sido muy numerosos. Uno de los aspectos más relevantes es la descripción de los transportadores multidroga como posibles reguladores de la transducción de la señal tanto en células madre como en células madre tumorales, además de producir resistencia a la quimioterapia.

La dificultad en identificar estas células y poder estudiarlas está impidiendo que se conozca cuál es su función fisiológica en humanos.

«Por este motivo, nos estamos planteando estudiar el papel de los transportadores multidroga en la regulación de la transducción de la señal en las células madre y analizar su función protectora en las vías de señalización que son fundamentales para el mantenimiento de este fenotipo de célula madre», ha explicado Petriz, que preside la Sociedad Ibérica de Citometría y coordina su grupo de trabajo sobre células madre.

Las células madre de la side population son un tipo muy minoritario que se encuentra en todos los tejidos estudiados hasta la fecha en humanos, en una proporción muy pequeña. Como ha recordado Petriz, la dificultad en identificar estas células y poder estudiarlas a nivel básico está impidiendo que se conozca cuál es su función fisiológica en humanos.

«Parece que está muy relacionada con la renovación de los tejidos y el mantenimiento de la homeostasis tisular durante toda la vida. Por experimentos en ratones se sabe que estas células tienen una gran plasticidad y, por ejemplo, las que se encuentran en la médula ósea no solo generan sangre, sino que pueden generar cualquier otro tipo de tejido. Y, de la misma manera, las que se encuentran en el cerebro no solo tienen capacidad de regenerar el cerebro sino que, debido a esta gran plasticidad, tienen capacidad de formar sangre, músculo u otro tipo de tejido».

Primeros pasos
Por eso, se pensó que estas células podrían tener un gran potencial terapéutico en humanos, ya que podrían utilizarse de manera autóloga en medicina regenerativa expandiéndolas primero y diferenciándolas después al tejido de interés. Pero «en humanos es aún un campo muy desconocido, aunque se han hecho muchas aproximaciones en ratón. Las células madre de la side population se encuentran en tumores y en leucemias, por lo que pueden tener una importancia como células madre propias tanto del tumor como de la leucemia; por lo que esta sería la verdadera diana terapéutica que interesaría eliminar a través de la terapia en cáncer».

MEJORAS TECNOLÓGICAS
Los avances en la citometría de flujo han propiciado la comprensión de todos los mecanismos. «Este es un aspecto fundamental porque, en la actualidad, no tenemos ningún marcador fenotípico que nos permita identificar estas células tan minoritarias: solo puede realizarse por la función derivada de la expresión de estos transportadores multidroga tanto en las células madre como en las células madre tumorales de la side population. Y la citometría de flujo es la única herramienta que permite identificarlas y aislarlas vivas para expandirlas o hacer estudios posteriores de biología molecular y tratar de comprender mucho mejor su compleja biología», ha destacado Petriz.
abril 15/2012 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2012
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración