Un grupo internacional de investigadores coordinados por Mark A. Rubin, profesor en la Facultad de Medicina de Weill Cornell, en Nueva York, ha identificado dos deleciones genéticas hereditarias implicadas en un cáncer de próstata agresivo, según se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences (doi:10.1073/pnas.1117405109).
El riesgo de un hombre de desarrollar cáncer de próstata puede triplicarse o cuadriplicarse dependiendo de las variantes genéticas que herede, dentro de las identificadas en un estudio que se publica en PNAS.

Una de las deleciones descubiertas afecta al gen MGAT4C, que influye en la capacidad de las células para crecer y migrar. Un hombre con esta variante tiene cuatro veces más riesgo de sufrir un cáncer de próstata que otro que no la presente. Además, el gen MGAT4C se ha hallado en las metástasis sobreexpresado frente a los niveles detectados en el tumor prostático, recuerdan los autores del estudio.

La segunda deleción detectada se encuentra en la llamada región basura del ADN y se calcula que influye triplicando el riesgo del tumor. “Pensábamos que solo los genes que producen proteínas eran responsables de la enfermedad, pero este estudio demuestra que la información heredada procedente de las áreas no codificadoras del genoma también tiene un papel importante en el desarrollo del cáncer”, apunta Rubin.
Los investigadores calculan que ambas variantes acaecen con una frecuencia de entre el 1,5 y el 3 % de la población total, pero se encuentran en un mayor porcentaje entre los hombres diagnosticados con cáncer de próstata agresivo.

El estudio se ha realizado examinando las muestras sanguíneas de un grupo de hombres que integra el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Próstata del Tirol, en Austria. Desde 1993, el programa se ha centrado en varones de entre 45 y 75 años que viven en la región tirolesa, mediante el cribado del antígeno específico prostático (PSA).

El grupo cribado incluía hombres que desarrollaron el cáncer, así como los varones con niveles elevados de PSA que no sufrían el tumor, según revelaron las biopsias.

Los estudios moleculares se llevaron a cabo en Estados Unidos sobre más de 1900 muestras sanguíneas de los austriacos (867 varones no relacionados con el cáncer y 1036 controles). Los científicos hallaron que las dos variantes genéticas eran significativamente más acusadas entre los varones con el cáncer de próstata agresivo, a diferencia de los que no presentaban el tumor.

A partir de estos datos, probaron el efecto de ambas deleciones en células en el laboratorio y constataron que aumentaban la capacidad de las células tumorales para crecer e invadir otros tejidos.
abril 15/2012 (Diario Médico)

Douglas S. Scherr, Martin A. Sanda, Georg Bartsch, Charles Lee, Helmut Klocker, Mark A. Rubin, et. al. Identification of functionally active, low frequency copy number variants at 15q21.3 and 12q21.31 associated with prostate cancer riskPNAS 2012.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

  • Noticias por fecha

    abril 2012
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración