El primer ensayo clínico extenso con una  vacuna experimental contra el sida, que se lleva a cabo en Tailandia, ha  proporcionado importante información sobre las respuestas del sistema inmunitario, revela un análisis publicado este miércoles en Estados Unidos.

Según estimaciones reveladas en 2009 el 31,2% de los participantes que  habían sido vacunados con este producto bautizado RV144 tenían claramente menos riesgos de ser infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que el grupo tratado con un placebo.

Los investigadores examinaron muestras de sangre de los participantes  vacunados con el RV144 para analizar sus respuestas inmunitarias. Y descubrieron que los diferentes tipos de respuestas de los anticuerpos estaban relacionadas con el nivel de infección de VIH.

Los resultados del ensayo clínico de la vacuna en la que participaron más  de 16 000 adultos en Tailandia fueron publicados en octubre de 2009 en el New  England Journal of Medicine, la misma revista médica que publica este nuevo estudio en su edición del 5 de abril.

“Al estudiar a aquellos que resultaron infectados de forma comparativa con los participantes que no lo fueron, pensamos haber descubierto indicios muy importantes sobre la manera en que funciona la vacuna”, explica Barton Haynes,  profesor de medicina de la Universidad de Duke (Carolina del Norte, sudeste),  encargado de realizar este análisis.

“Aparentemente la protección en este ensayo clínico fue principalmente  atribuida a los anticuerpos y todos los anticuerpos estudiados fueron aislados de la vacuna RV144″, precisa.

“Los diferentes efectos protectores de estos anticuerpos -inducidos por la  vacuna- serán probados en primates para ver si podrían impedir una infección de  VIH”, añadió el médico.

El principal descubrimiento se basa en el hecho de que anticuerpos  específicos de una zona particular que envuelve el virus (VIH) llamado V1V2  están vinculados al nivel de infección más débiles en el caso de los vacunados,  según explican los investigadores.

Los anticuerpos son proteínas producidas por el organismo para defenderse  de agentes infecciosos como virus o bacterias.

Según la hipótesis avanzada por los virólogos los anticuerpos se pegan a la  zona V1V2 de la envoltura del virus, lo que impediría la infección al bloquear  su reproducción.
abril 5/2012  (AFP)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Barton F. Haynes, Peter B. Gilbert, M. Juliana McElrath, Susan Zolla-Pazner, Georgia D. Tomaras, S. Munir Alam, et. al. Immune-Correlates Analysis of an HIV-1 Vaccine Efficacy Trial. N Engl J Med, abril 5/ 2012; 366:1275-1286.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

  • Noticias por fecha

    abril 2012
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración