Portal de Infomed

Boletín al día

marzo 22, 2012

El parásito del paludismo usa sus genes para adaptarse a los cambios

Genome Research (doi:10.1101/gr.129692.111) publica en su último número los datos sobre un nuevo mecanismo que el parásito del  paludismo Plasmodium falciparum utiliza para adaptarse a los cambios habituales que se producen en su entorno.

El hallazgo ha sido dirigido por un equipo del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (Cresib), aunque una parte importante del trabajo se ha desarrollado también en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB), de Barcelona, y en la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur.

El trabajo revela cómo en una población de Plasmodium falciparum en la que todos los parásitos son genéticamente idénticos, cada parásito presenta diferencias. Se han identificado que hay más de un 5 % de genes que en algunos parásitos están expresados, mientras que en otros genéticamente idénticos están reprimidos o silenciados. Dependiendo de qué genes utilice o exprese un parásito, tendrá distintas capacidades para adaptarse a cambios específicos en su entorno.

Así, en una población de P. falciparum ya hay parásitos pre-adaptados de manera espontánea a los cambios habituales que se encuentra en su entorno: inmunes o metabólicos del hospedador humano, episodios de fiebre, la presencia de medicamentos antipalúdicos y la presencia o no de competencia por parte de otros parásitos. Esta adaptación espontánea se da por mecanismos epigenéticos.

Para Alfred Cortés, investigador de Cresib, “entender cómo el parásito se adapta a cambios en su entorno es importante para predecir su respuesta frente a nuevas intervenciones destinadas a controlar el paludismo. Ahora sabemos que se puede adaptar no sólo a nivel genético (mutaciones) sino también a nivel epigenético”.

El conocimiento biológico de cómo el parásito del paludismo se adapta a condiciones específicas de su entorno ayudará a identificar posibles dianas para desarrollar nuevos fármacos, así como para priorizar proteínas candidatas a vacunas contra el paludismo
marzo 19/2012 (Diario Médico)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

Núria Rovira-Graells,Archna P. Gupta,Evarist Planet,Valerie M. Crowley,Sachel Mok,Alfred Cortés.Transcriptional variation in the malaria parasite Plasmodium falciparum.Genome Res.  Mar 13, 2012

Filed under: Enfermedades transmisibles | Etiquetas: , , , | Dra. María T. Oliva Roselló | 1:02 AM |

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

| Editora principal – Especialista en Información | Dpto. Fuentes y Servicios de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Telefs: (537) 8383316 al 20, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.