Una bacteria que acaba de identificarse, que suele alojarse en la cavidad oral, tiene un gran potencial patogénico cuando entra en el torrente sanguíneo, según un estudio que se publica en Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology (DOI:10.1099/ijs.0. 038299-0).

La nueva bacteria, denominada Streptococcus tigurinus, ha sido descubierta por investigadores del Instituto de Microbiología Médica de la Universidad de Zúrich (Suiza), coordinados por Andrea Zbinden. Fue aislada en sangre de pacientes con endocarditis, meningitis y espondilitis y muestra una gran semejanza con otros tipos de estreptococos que colonizan la boca.

La similitud con otras bacterias relacionadas implica que este agente patógeno ha existido durante mucho tiempo. Según el director del estudio, «una identificación exacta de esta bacteria es esencial para poder hacer un seguimiento de cómo se propaga. Las investigaciones que se lleven a cabo en el futuro deberán encaminarse a descubrir las estrategias que emplea S. tigurinus para causar enfermedad».

Zbinden ha añadido que «esta bacteria parece tener un potencial natural para causar enfermedades graves». El siguiente paso será determinar la frecuencia con la que S. tigurinus se aloja en la cavidad oral y estudiar los verdaderos riesgos que plantea. «La inmunosupresión, las válvulas cardiacas anómalas, las cirugías dentales y las enfermedades crónicas son factores comunes de predisposición a infecciones sanguíneas por este tipo de bacterias», ha recordado. No obstante, «aún desconocemos los factores de riesgo específicos asociados a S. tigurinus«.
Febrero 22/2012 (Diario Médico)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Andrea Zbinden,Nicolas J. Mueller,Philip E. Tarr,Cathrin Spröer,Peter M. Keller,Guido V. Bloemberg.Streptococcus tigurinus sp. nov., isolated from blood of patients with endocarditis, meningitis and spondylodiscitis. Int J Syst Evol Microbiol ijs.0.038299-0; Feb 21, 2012.

febrero 24, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Infecciones Bacterianas | Etiquetas: , , , , , |