Portal de Infomed

Boletín al día

febrero 22, 2012

Pospone la OMS publicación de resultados sobre indagación de gripe aviar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció su decisión de posponer la publicación de los resultados sobre investigaciones de científicos sobre el virus de gripe aviar H5N1 y su posible contagio entre humanos.

Los científicos reunidos en la sede de la OMS en Ginebra durante dos días acordaron retrasar la decisión de publicar los resultados que concluyen que el virus de la gripe aviar sí se puede contagiar entre mamíferos, especialmente por preocupaciones relacionadas con un posible ataque bioterrorista.

Las investigaciones demuestran que el virus H5N1 podría mutar con relativa facilidad en una forma que podría propagarse rápidamente entre la población humana.

“Dada la alta tasa de mortalidad asociada con este virus, el 60 % de todos los seres humanos que han sido infectados han muerto”.

Los participantes de la reunión subrayaron la necesidad de entender mejor sus implicaciones con una investigación adicional”, dijo el Subdirector General de Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud Keiji Fukuda en rueda de prensa.

Los resultados de esta nueva investigación han dejado claro que los virus H5N1 tienen el potencial de transmitirse más fácilmente entre las personas lo que subraya la importancia crítica para la vigilancia continua y la investigación del virus H5N1, agregó .

Los científicos lograron crear en laboratorio ciertas versiones del virus H5N1 que son más transmisibles entre los mamíferos en contraste con la manera natural en que se contagia el virus de aves a seres humanos, reiteró Fukuda.

La cita que concluye este viernes después de dos días de intensos y productivos debates reunió a científicos de Australia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Holanda, y de países asiáticos como China, Indonesia, Japón y Vietnam, afectados especialmente por la infección.

El virus H5N1 es el más letal que se conoce y hasta ahora solamente puede ser contagiado de aves a seres humanos, pero no se ha confirmado un contagio de persona a persona.
Ginebra, 17 Feb (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

| Editora principal – Especialista en Información | Dpto. Fuentes y Servicios de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Telefs: (537) 8383316 al 20, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.