La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicará este mes nuevos lineamientos sobre la relación entre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y los anticonceptivos hormonales, sean píldoras, inyectables o implantes.

La OMS organizó el 31 de enero y el 1 de febrero una reunión consultiva técnica con otras partes interesadas acerca de la anticoncepción hormonal y la infección por el VIH.

En dicha reunión participaron 53 expertos de 20 países que examinaron los datos científicos publicados acerca de la relación entre el uso de anticonceptivos orales y la adquisición, progresión y transmisión de la infección por el VIH, así como sus repercusiones en la prestación de servicios y las prioridades de la investigación.

La reunión fue convocada teniendo en cuenta los nuevos datos publicados en 2011 que señalan un posible aumento de las infecciones por VIH en mujeres en riesgo que utilizan anticonceptivos orales, así como un aumento de su transmisión a las parejas no infectadas.

Sin embargo, los estudios analizados no especifican si las mujeres se contagiaron por no haber utilizado protección con preservativo que es el único anticonceptivo que también es efectivo para evitar el contagio, dijo un experto, quien señaló que este tipo de comunicación debe ser muy bien analizada antes de ser difundida, por ser un tema delicado ya que muchas mujeres que utilizan anticonceptivos pudieron haberse contagiado de su esposo o pareja permanente por no utilizar preservativo durante las relaciones sexuales sin saber que este ya estaba infectado.

Los resultados de la reunión serán analizados por el Comité de Examen de Directrices de la OMS, encargado de supervisar la producción de directrices de salud pública de la OMS para los países.

El Comité se reunirá el 15 de febrero y anunciará sus recomendaciones al día siguiente.

De cualquier modo, las directrices de la OMS piden con claridad a los prestadores de servicios de salud que recuerden a sus pacientes que ni los anticonceptivos orales ni los dispositivos intrauterinos (DIU) proporcionan protección frente al VIH ni a otras infecciones de transmisión sexual.

Los preservativos son el principal medio de protección simultánea contra los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual, entre ellas las causadas por el VIH.
febrero 6/2012 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Enlaces conexos
:
Criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos

febrero 7, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades de trans. sexual, Salud Reproductiva, VIH/sida | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2012
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    272829  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración