Científicos estadounidenses anunciaron que descubrieron la forma en que el cerebro escucha palabras, en lo  que los investigadores califican como un gran avance para ayudar a volver a  comunicarse a las personas que sufrieron parálisis o derrame cerebral.

Al situar electrodos en el cerebro de sujetos sometidos a estudio y  solicitarles que escucharan conversaciones, los científicos fueron capaces de  analizar las frecuencias de sonido registradas y adivinar qué palabras estaban  siendo escuchadas.

«Nos centramos en cómo el cerebro procesa los sonidos del habla», dijo a la  AFP el investigador Brian Pasley, del Instituto de Neurociencia Helen Wills de  la Universidad Berkeley de California.

«La mayor parte de la información en un discurso se sitúa entre uno y 8000  hertzios. Esencialmente el cerebro analiza las diferentes frecuencias de sonido  en, de alguna forma, diferentes lugares» del cerebro.

Al registrar cómo y dónde registra el cerebro los sonidos el lóbulo  temporal -el centro del sistema auditivo- los científicos pudieron generar un  mapa de las palabras y recrear tal y cómo fueron escuchadas.

«Cuando una zona particular del cerebro está siendo activada, sabemos que  corresponde aproximadamente a alguna frecuencia de sonido que el paciente está  escuchando en ese momento», dijo Pasley.

«Así que pudimos crear un mapa que nos permitiría hasta cierto punto usar  la actividad del cerebro para resintetizar el sonido por las frecuencias que  estamos adivinando».
Una palabra que los investigadores pudieron identificar fue «estructura».  La alta frecuencia del sonido de la «S» mostró una cierta pauta en el cerebro,  mientras que la baja armonía de la «U» apareció marcando una pauta diferente.

«Hay hasta cierto punto una correspondencia entre las características del  sonido y la actividad cerebral que causan» y juntar el registro físico en el  cerebro ayudó a reconstruir las palabras, explicó Pasley.

El próximo paso para los investigadores es averiguar cómo es de similar el  proceso de escuchar sonidos del proceso de imaginarse palabras y sonidos.

Estudios previos han sugerido que podría haber similaridades aunque es  necesaria más investigación, afirmó Pasley.

Esta información podría ayudar algún día a los científicos a determinar que  es lo que quieren decir las personas que no pueden hablar físicamente.

«Esto es importante para pacientes que tienen sus mecanismos de habla  dañados y no pueden hablar debido a un derrame cerebral o a la enfermedad Lou  Gehrig’s», dijo en un comunicado el coautor del estudio, Robert Knight,  profesor de psicología de UC Berkeley.

«Si pudieramos finalmente reconstruir a través de la actividad cerebral  conversaciones imaginarias, miles de personas podrían beneficiarse», añadió.

El estudio aparece PLoS Biology (doi:10.1371/journal.pbio.1001251)
Febrero 1/2012  WASHINGTON, (AFP) –

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Pasley BN, David SV, Mesgarani N, Flinker A, Shamma SA, et al. Reconstructing Speech from Human Auditory Cortex.Publicado en PLoS Biol 10(1): e1001251.Enero 31/2012

febrero 3, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Neurofisiología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2012
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    272829  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración