Una nueva investigación señala que el reforzamiento con un programa de psicoterapia cognitiva nuevo puede mejorar los desenlaces en pacientes con disfuncionalidad que tienen esquizofrenia.

Un estudio a pequeña escala, publicado recientemente en Archives of General Psychiatry (doi:10.1001/archgenpsychiatry.2011.129 ), demostró que los pacientes con esquizofrenia grave y alteraciones cognitivas importantes que participaron en un programa de psicoterapia cognitiva durante 18 meses además de recibir tratamiento normal, el cual comprendió farmacoterapia antipsicótica, tuvieron calificaciones de mejora de la funcionalidad global significativamente más altas que los que recibieron sólo tratamiento normal.

Los pacientes que recibieron psicoterapia cognitiva también tuvieron más mejoría en los síntomas esquizofrénicos «positivos» de alucinaciones y delirios, así como en el síntoma negativo de apatía.

El autor principal Dr. Paul M. Grant, PhD, profesor asistente en la Perelman School of Medicine en la University of Pennsylvania en Filadelfia, dijo a Medscape Medical News: «Pudimos ayudar a los que se asignaron al grupo con psicoterapia cognitiva a que mejoraran sus resultados funcionales, lo cual los ayudó a hacer un poco más, a salir más, a hacer amigos, ese tipo de cosas».

Dijo: «Es un grupo de pacientes que realmente no ha recibido tratamiento satisfactorio. Y respondieron a éste por lo que respecta a sus síntomas negativos y también sus síntomas positivos. Disminuyeron las voces y los delirios».

El Dr. Grant añadió que el principal mensaje fundamental para los profesionales clínicos es que estos pacientes tienen más potencial que el que parecen tener.

El Dr. Grant dijo: «Hay tratamientos psicosociales que funcionarán en este grupo, ante el cual muchos se han dado por vencidos, incluidos ellos mismos. No creen que puedan mejorar sus vidas. Sin embargo, esto es prueba de que se puede hacer algo satisfactorio».

«Creamos un protocolo y en última instancia lo que estamos tratando de hacer es ver cuánto dominio pueden adquirir de sus propias vidas estos pacientes y cuánto restablecimiento pueden lograr».

Según los investigadores, entre dos y tres millones de adultos estadounidenses padecen en la actualidad esquizofrenia. De éstos, casi dos tercios tienen una forma crónica del trastorno.

Informan: «Los pacientes con disfuncionalidad que tienen esquizofrenia crónica representan altos costos directos por tratamiento y costos indirectos debidos a la pérdida del empleo y de la productividad y tienen una baja calidad de vida».

El Dr. Grant añadió: «Estos pacientes son los más costosos en los servicios de psiquiatría. Por ejemplo, en Filadelfia constituyen hasta un 5% a un 10% de los pacientes de Medicare, pero representan más de 25% de los costos».

Lamentablemente, dicen los investigadores, «los fármacos antipsicóticos y las intervenciones psicosociales han mostrado una eficacia limitada para favorecer mejores resultados funcionales».

Aunque investigaciones previas han demostrado que la psicoterapia cognitiva ha sido satisfactoria para ayudar en «una amplia gama» de trastornos psiquiátricos, no se ha enfocado en pacientes con esquizofrenia que tienen un funcionamiento deficiente y alteraciones cognitivas.

Los investigadores señalan en su artículo: «Al adaptar la psicoterapia cognitiva a los pacientes con funcionamiento deficiente que tienen esquizofrenia, modificamos el énfasis desde el enfoque orientado predominantemente en los síntomas, que es característico de los protocolos del Reino Unido, a un enfoque terapéutico orientado a la persona que resalta los intereses, los factores positivos y las fortalezas de los pacientes».

«Enfocamos nuestros métodos de tratamiento en identificar y promover metas concretas para mejorar la calidad de vida y la reintegración en la sociedad».

Para este estudio, 60 pacientes externos de entre 18 y 65 años de edad con disfuncionalidad que tenían esquizofrenia y alteraciones neurocognitivas (65% negros, 31% blancos) fueron incorporados entre enero de 2007 y agosto de 2009 en la University of Pensilvania. La media de la duración de la esquizofrenia era 15,5 años. Se definió la alteración neurocognitiva como las «dificultades para el procesamiento de información en tareas de memoria, atención y función ejecutiva».

Todos los participantes fueron asignados de manera aleatoria para recibir el protocolo de psicoterapia cognitiva adaptada por el investigador más el tratamiento normal (n = 31; 67,8% hombres; media de edad: 34,3 años) o sólo el tratamiento normal durante 18 meses (n = 29; 65,5% hombres; media de edad: 42,9 años).

El criterio principal de valoración fue la mejoría del funcionamiento psicosocial, según se muestra en la escala de valoración global, después de 18 meses. Las variables secundarias comprendieron mejoras en la Escala para la Valoración de Síntomas Positivos y en las cuatro subescalas de la Escala para la Valoración de Síntomas Negativos.

Los síntomas positivos de esquizofrenia que se cuantificaron consistieron en alucinaciones, delirios y desorganización. Las subescalas de síntomas negativos comprendieron abolición-apatía, anhedonia-asocialidad, indiferencia afectiva y alogia.

Los resultados mostraron que el grupo que recibió psicoterapia cognitiva mostró más mejoras en la funcionalidad global a los 18 meses que el grupo que sólo recibió tratamiento habitual (p = 0,03).

La escala de síntomas negativos mostró mejoras significativamente mayores para el grupo con psicoterapia cognitiva en la abolición-apatía en comparación con el grupo que sólo recibió el tratamiento habitual (p = 0,01), además de las mejoras notablemente mayores en la escala de síntomas positivos (p = 0,04).

No hubo diferencias importantes entre los grupos para la indiferencia afectiva, la alogia o la anhedonia-asocialidad.

Los investigadores señalan en su artículo: «Se ajustó la edad en los análisis y no hubo diferencias de grupo significativas en los fármacos antipsicóticos iniciales (de clase o dosis) ni en las modificaciones de la medicación durante el curso del estudio».

Hacen notar que esta es la primera vez que los pacientes con esquizofrenia «seleccionados del extremo de la gama de disfuncionalidad» ha mostrado mejoras clínicamente importantes después de recibir una intervención psicosocial.

El Dr. Grant dijo: «Algunos de los pacientes que nos remitieron para este estudio realmente no habían cambiado en 15 o incluso 20 años y sus psiquiatras dijeron que no iban a cambiar. Sin embargo, pudimos demostrar que esto era incorrecto». «Este es un paso apropiado para realmente mejorar sus vidas».

Informó que se publicará más tarde en este año un manual en que se describe con detalle el programa de psicoterapia cognitiva. Además, los investigadores en la actualidad están explorando cómo adaptar el protocolo de psicoterapia cognitiva en pacientes hospitalizados con esquizofrenia.

El Dr. Douglas Turkington, FRCPsych, del Departamento de Psiquiatría en Newcastle University, Reino Unido, y el Dr. Anthony P. Morrison, PhD, de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la University of Manchester, Reino Unido, en un editorial concomitante señalan: «Hasta ahora escasos tratamientos han ofrecido esperanza para los síntomas negativos persistentes (esquizofrenia).

Sin embargo, el estudio realizado por el Dr. Grant y sus colaboradores indica que la psicoterapia cognitiva, «que está basada en un modelo cognitivo que implica temor al fracaso y conductas correspondientes dirigidas a evitar esto, puede mejorar los síntomas negativos persistentes en una población clínicamente difícil».

Los autores del comentario editorial hacen notar que con anterioridad la mayor parte de la atención se ha enfocado en los síntomas positivos del trastorno consistentes en alucinaciones y delirios, y sin embargo los síntomas negativos debilitantes, como la reducción de la motivación y la alogia, son algunos de los principales problemas para los pacientes y sus familias.

Aunque hacen notar que el estudio es «muy bienvenido, terminan diciendo que «se necesita investigación basada en más modelos para este grupo de pacientes discapacitados».
Enero 7/ 2012 (Medcenter Medscape News)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Grant PM, Huh GA, Perivoliotis D, Stolar NM, Beck AT.Randomized Trial to Evaluate the Efficacy of Cognitive Therapy for Low-Functioning Patients With Schizophrenia. Publicado en Arch Gen Psychiatry. 2011 Octubre 3.

enero 19, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enferm. Psiquiát. y Psicológicas | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2012
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración