En un nuevo estudio sobre hombres de mediana edad de Nueva Jersey, el uso de fármacos para bajar el colesterol estuvo asociado con una reducción del riesgo de morir por cáncer de próstata.

Esto no prueba que las famosas estatinas protejan del cáncer fatal. Pero sí coincide con estudios previos que habían sugerido que controlar el colesterol permitiría reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

«Los pacientes toman estos medicamentos para enfermedades cardiovasculares, pero también le estarían haciendo bien a la próstata», dijo el autor, Stephen Marcella, de la University of Medicine and Dentistry de Nueva Jersey.

«Si un hombre duda de tomar una estatina para el corazón, aquí tendría otro beneficios potencial para hacerlo», agregó.

El equipo de Marcella reunió las historias clínicas de 380 hombres que habían fallecido por cáncer de próstata y de 380 de la misma edad y etnia, pero sin el cáncer o con una forma no letal.

La mayoría era de etnia caucásica y tenía entre 65 y 70 años. Uno de cada cuatro había usado estatina.

Los autores descubrieron que las víctimas del cáncer prostático eran una 50% menos propensas a haber tomado una estatina alguna vez que el grupo de control.

Al considerar factores como el sobrepeso, otras enfermedades y medicamentos utilizados, los pacientes con cáncer letal eran un 63% menos propenso a haber tomado una estatina, según publican los autores en la revista Cancer (DOI: 10.1002/cncr.26720).

Pero Marcella agregó: «No le diría a un paciente que si no tiene riesgo de desarrollar enfermedad coronaria, o hipertensión arterial (…) tome una estatina para prevenir un cáncer de próstata fatal», y aseguró que todavía no existen pruebas de su efectividad.

Y si se descubrieran, el equipo recuerda que estudios previos habían sugerido que las estatinas no reducirían el riesgo de desarrollar formas menos agresivas del cáncer.

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, a uno de cada seis hombres se le diagnosticará cáncer prostático en algún momento de su vida y uno de cada 36 morirá por la enfermedad.

El equipo no contó con los datos necesarios para determinar si el uso prolongado de una estatina o el inicio temprano del tratamiento darían mejores resultados. Tampoco pudo saber si los participantes habían empezado a tomarlas antes o después del diagnóstico oncológico.

Pero sí halló que las estatinas más potentes y nuevas estaban asociadas con una reducción de riesgo de desarrollar el cáncer, no así las estatinas no tan potentes. Esto, para el autor, sugiere que hay algo en estos fármacos que disminuye el riesgo de morir por la enfermedad.

El doctor Stephen Freedland, del Centro Médico de Duke University, en Durham, explicó que las estatinas protegerían del cáncer prostático letal a través de sus efectos sobre el colesterol, que es un «nutriente clave» de las células tumorales.

Pero consideró posible también que estos fármacos no prevengan ciertos cánceres y que la explicación resida en los pacientes que los utilizan, como cambiar la dieta y empezar a hacer ejercicio. «Es muy difícil determinarlo», dijo Freedland a Reuters Health.

Para probar que las estatinas previenen el cáncer agresivo hay que realizar un estudio mayor en el que hombres sin el cáncer o con el cáncer en estadio inicial tomen o no estatinas al azar y se los controle durante años para determinar cuántos mueren por la enfermedad.
enero 8/2012 (Reuters Health)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo del artículo a través de Hinari.

Stephen W. Marcella, Alice David, Pamela A. Ohman-Strickland, Jeffery Carson, George G. Rhoads. Statin use and fatal prostate cancer. Cancer, publicado diciembre 16/ 2011.

enero 10, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología, Oncología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2012
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración