Médicos especialistas en enfermedades de la sangre y en cánceres analizan los avances científicos para detectar y controlar el Síndrome Mielodisplásico, padecimiento altamente mortal, que sin tratamiento adecuado la sobrevida es menor a dos años.

Al participar en el Congreso de la Sociedad Americana de Hematología 2011, el director de Síndromes Mielodisplásicos del Hospital MD Anderson de Houston, Guillermo García Manero, informó que este síndrome es un tipo de patología que durante muchos años se consideraba como un proceso preleucémico.

Reconoció que es difícil de diagnosticarlo, pues se confunde con fatiga y cansancio, se decía que provocaba leucemia mieloide aguda, pero en los últimos 10 años la medicina ha revolucionado en cuanto al entendimiento del padecimiento, y ahora se sabe que sólo de 10 a 15 % de los pacientes que lo sufren desarrollan leucemia.

«El Síndrome Mielodisplásico es una patología un poco complicada porque tiene manifestaciones muy heterogéneas, no hay un test molecular para hacer el diagnóstico sino que depende básicamente de la capacidad del hematopatólogo», explicó.

Destacó que se trata de un padecimiento que ocurre con frecuencia  en varones, después de los 65 años cuando se convierte en una de las patologías de enfermedades de la sangre más comunes

«Se calcula que esta enfermedad la presentan de tres a seis personas por cada 100 mil habitantes. Los síndromes mielodisplásicos están distribuidos a lo largo de la geografía mundial y México no es la excepción. En todos los Estados existen pacientes, algunos bien diagnosticados y otros subdiagnosticados», expuso.

El especialista indicó que diagnosticar este síndrome no fácil puesto que la tecnología o metodología no siempre es accesible a todos los niveles, lo que convierte en un reto tener un mejor conocimiento de la frecuencia con que se presenta, los grupos de edad que afecta y tratarlos a tiempo.

García Manero explicó que los síntomas muchas veces se confunden con malestares por la edad y el más común es la debilidad, además que la mayoría de los pacientes tienen otros problemas médicos como cardíacos o endocrinológicos, lo que complica el diagnóstico.

El especialista en Hematología comentó que cuando existe la sospecha es muy importante solicitar un análisis de sangre, ya que en este estudio, comúnmente se va encontrar un poco de anemia, plaquetas por debajo de su nivel, así como células blancas.

«Hace 10 años estas señales no se tomaban en cuenta, y el médico sólo intentaría dar vitaminas. En la actualidad esto ha cambiado», subrayó.

El especialista de origen mexicano dijo que los avances más destacados que se analizan en este congreso internacional son los tratamientos que dan posibilidad de lograr una sobrevida de hasta 15 años más, después de que son diagnosticados los pacientes, pues antes era menor a dos años.

«En cuanto a tratamientos, el trasplante de médula ósea es el que ofrece mayores expectativas, sin embargo, para llevarlo a efecto el paciente debe contar con un estado físico estable, lejos de cardiopatías, diabetes y otros factores que puedan generar problemas en la cirugía», apuntó.

Añadió que aunado a la cirugía se cuenta ya con fármacos (Vidaza) que es el primer medicamento que la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA por sus siglas en ingles) aprueba para tratar el Síndrome Mielodisplásico.

Informó que entre los beneficios que mas destacan es que ayuda a que su médula ósea produzca células sanguíneas sanas, lo que trae como resultado que se incremente el recuento de células sanguíneas.

‘Como los pacientes requieren de transfusiones de sangre, este medicamento ayuda a disminuir la necesidad de transfusiones, lo que significa que el paciente puede sentirse menos cansado y con menos episodios de fiebre, además la expectativa de vida del paciente
Diciembre 10/2011 San Diego, (Notimex).-

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

diciembre 29, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Oncología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2011
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración