El consumo indiscriminado de analgésicos y antiinflamatorios es un detonador de la desaparición de médula ósea y, a su vez, de graves enfermedades de la sangre como las displasias, alertó el especialista Luis Javier Rivera Marfil.

El experto en medicina interna y hematología, quien participa en el Congreso Internacional de la Asociación Americana de Hematología, habló sobre los factores de riesgo que provocan los cánceres en la médula ósea y en la sangre.

Explicó que los cánceres en la sangre conocidos como displasias o tumores líquidos, aunque tienen algunos factores genéticos no son hereditarios sino que se adquieren.

El profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) abundó que esos tipos de cánceres tienen como factor de riesgo las infecciones virales y el consumo de medicamentos elaborados con sustancias como dimetil pirasolona sulfosilada o dipirona.

«Hay varios factores que están asociados con la presencia de displasias, uno de ellos son infecciones virales, algunos virus como: el del herpes, el de Sterbag, que están asociados con la infección de mielodisplasia», dijo.

Hay casos de niños, ejemplificó, que presentan esos cánceres en la sangre debido a una infección transmitida por la madre desde que estaba en el útero; el herpes tipo 2, que afecta a nivel vaginal, es el que está asociado con las displasias, comentó.

En tanto, la afectación de la medula ósea por medicamentos como los analgésicos o antiinflamatorios, que se denomina reacción idiosicrática, depende de la susceptibilidad de la persona, que con una sola exposición se puede enfermar. «La neomelubrina, el llamado metimazol, es uno de los ejemplos que con una sola pildora, si hay esa predisposición en el paciente, la médula ósea desaparece. Dicha sustancia, continuó el especialista, se asocia con la anemia aplástica y la agranulositosis, con la cual desaparecen los globulos blancos».

Refirió que en el Hospital Universitario de Nuevo León se detectaron alrededor de seis casos que desarrollaron anemia aplástica por medicamento. En la literatura médica se escribe que es una reacción de una en cada 10 mil.

El médico describió los diferentes tipos de displasias que existen: síndrome mielodisplásico, mieloma múltiple, citopenias refractarias, anemia refractaria, anemia refractaria con sideroblastos y anemia refractaria con exceso de blastos.

Aclaró que también los plaguicidas y radiaciones se consideran factores de riesgo asociados a las displasias, y aunque dijo que algunas se transforman en leucemia, son menos de 15%, sobre todo las que tienen células malignas conocidas como blastos.

El especialista comentó que en México e incluso en muchas partes del mundo no se tienen estadísticas de cuántos casos de estos cánceres hay, pues la mayoría se confundía con otras enfermedades e incluso con anemias crónicas, fatiga o cansancio, y solo se relacionaban con personas de la tercera edad.

No obstante, indicó que en el hospital de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se registraron un aumento en la consulta y la detección de esos tumores líquidos que se encuentran en la sangre en los últimos cinco años.
diciembre 13/2011 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina, Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2011
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración