Un estudio reciente halla que negros e hispanos son menos propensos a desarrollar leucemia aguda que los blancos. Pero si la contraen, son mucho más propensos a morir.

«No sabemos el motivo de la disparidad, pero ahora sabemos que existe y podemos investigar por qué», señalo en un comunicado de prensa de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research) el investigador líder del estudio, el Dr. Manali I. Patel, becario postdoctoral en hematología y oncología del Instituto Oncológico Stanford, en esa ciudad de California. «Como todas las disparidades en el cáncer, podría haber cualquier combinación de influencias. Sin embargo, creemos que los factores socioeconómicos y el acceso podrían tener mucho que ver».

Tras estudiar los expedientes médicos de casi 41 000 pacientes de leucemia aguda entre 1998 y el 2008, los investigadores hallaron que los negros tenían un riesgo de muerte por la enfermedad 17% más alto que los blancos, y los hispanos un riesgo 12% más.

La leucemia aguda tiene dos formas: la leucemia linfoblástica aguda y la leucemia mielógena aguda. Una de ellas, la primera, reveló una diferencia mucho mayor en la mortalidad. Los negros e hispanos con leucemia linfoblástica aguda se enfrentaban a un riesgo de muerte 45 y 46% más alto, respectivamente, que los blancos. En cuanto a la leucemia mielógena aguda, la elevación del riesgo era de 12% en los negros y de 6% en los hispanos.

«Estos datos nos dicen que la disparidad en la supervivencia general a la leucemia linfoblástica aguda se ve fomentada por índices de muerte más elevados», comentó Patel.

La leucemia no es el único cáncer que las minorías tienen un riesgo más bajo de contraer y un riesgo más alto de muerte, apuntaron los investigadores. «Esta paradoja se observa en otros tumores sólidos, como el cáncer de mama. Ocurre con menos frecuencia en las mujeres negras, pero en todas las etapas, la mortalidad es mayor», lamentó Patel. «Ahora que hemos tomado el primer paso esencial de documentar esta disparidad en la leucemia aguda, debemos comprender los factores subyacentes para poder abordarla y corregirla».

El estudio fue presentado en la Conferencia sobre la ciencia de las disparidades de la salud en el cáncer de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, en Washington, D.C.

La investigación presentada en reuniones médicas se debe considerar preliminar hasta que se publique en una revista revisada por profesionales.
septiembre 26/2011 (MedlinePlus)

septiembre 27, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Oncología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2011
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración